Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Resultados económicos y Gestión financiera

Principales indicadores Cargando...

IMG_5507.jpg Viaducto de la Novena - Bucaramanga

[G4-DMA Desempeño económico] [G4-EC1]

Los indicadores de rentabilidad en general mostraron una mejora durante el 2017. En el caso del indicador de “Margen Financiero Bruto (MFB)/Patrimonio Inicial”, éste creció de un periodo a otro pasando de 25,7% a 26,7%. El resultado anterior se explica por la variación positiva experimentada por el margen financiero bruto el cual creció en 8,47% en el último año. Este crecimiento se presentó principalmente por la reducción de los egresos financieros diferentes de intereses en dónde se destaca la caída del efecto neto en derivados el cual se moderó en 16,2%.  En cuanto a la rentabilidad del activo, esta se mantuvo estable en un nivel de 1,0%. La rentabilidad del Patrimonio, por su parte, mostró un comportamiento positivo pasando de 4,2% a 5,0% en el 2017. Este comportamiento se explica a partir del crecimiento de la utilidad del ejercicio la cual tuvo una variación de $10.652 Millones (25,7%) ubicándose al cierre de 2017 en $52.146 Millones. Por otra parte la variación del patrimonio inicial fue de 4,6%.

Los indicadores de eficiencia, en general, mostraron una mejora durante 2017. En el caso del indicador “Egresos Operacionales/Activo Total Promedio”, éste pasó de 20,5% en 2016 a 14,5% en 2017. Esta variación se explica principalmente por la reducción de los Ingresos operacionales resultado de menores tasas de interés en el sistema (DTF, IPC, IBR) y de una menor valoración de los derivados de negociación explicada por menores devaluaciones. Adicionalmente, el incremento del activo total promedio (9,0%) también influyó en la reducción anterior.

El indicador de “Gasto administrativo/Activo Total promedio” también mostró una reducción a pesar del incremento de los gastos administrativos. Este indicador se ubicó en 1,60% a Diciembre de 2017 mostrando una mejora de 0,2% frente al periodo anterior. Los Egresos Operacionales frente al Activo Total Promedio representaron 14,5% lo que muestra una mayor eficiencia por parte de la Entidad en la administración de sus activos frente al periodo anterior, en el cual el indicador se ubicó en 20,5%.

En cuanto a los indicadores de suficiencia patrimonial, estos mostraron una mejora significativa en el último año. Al iniciar el 2017, el margen de solvencia se encontraba en 11,3%, un nivel que restringía el crecimiento de la Entidad dada la regulación financiera colombiana la cual requiere que la solvencia no se encuentre por debajo del 9%. Por tal razón, Findeter decidió realizar en el mes de abril una emisión de Bonos Subordinados que permitiera aumentar el indicador en cuestión. Una vez realizada la emisión de Bonos Subordinados la solvencia de la Entidad pasó de 10,7% en marzo a 12,5% en abril dejando un espacio mayor para continuar desembolsando recursos de crédito. Otro hito que permitió que la solvencia de Findeter se ubicará al cerrar el año en 23,6% fue la expedición del Decreto 1333/2017 por el cual se modificó la forma de ponderar por nivel de riesgo crediticio las operaciones de redescuento de entidades como Findeter. Anteriormente, la cartera de la Financiera se ponderaba por el 100% y bajo el nuevo Decreto ésta ponderación se redujo al 50% para los redescuentos realizados a entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.