Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Resultados económicos y Gestión financiera

Estado de resultados Cargando...

Los ingresos operacionales de Findeter durante 2017 se redujeron 21% frente a 2016. Esta reducción se presentó principalmente por la caída de los ingresos generados por la valoración de derivados de negociación cuya variación anual fue de -47,5%. La variación anterior en parte se explica por la tendencia decreciente de las devaluaciones durante el 2017, las cuales para Findeter pasaron de 6,5% a 2,8%.

Dentro de los ingresos operacionales, los ingresos financieros de cartera se vieron reducidos en 2,3%. Esta reducción se explica por el ajuste de la tasa de referencia del Banco de la República y por las reducciones de las tasas de redescuento en los meses de Febrero, Mayo y Julio realizadas por la Financiera. En cuanto a la tasa de referencia del Banco de la República, ésta se redujo considerablemente durante el 2017 pasando del 7,50% al comenzar el año al 4,75% en Diciembre. Estas reducciones fueron realizadas buscando impulsar el crecimiento económico y mitigar el riesgo de una desaceleración excesiva de la economía. Dichas variaciones fueron transmitidas a las demás tasas del sistema como la DTF, el IPC y el IBR, las cuales ajustaron a la baja respondiendo a las decisiones de política monetaria tomadas por el Banco de la República.

Gráfica 19: Tasas Sistema Financiero
image.png

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la cartera de Findeter se encuentra atada a las diferentes tasas del sistema, los ingresos por intereses de cartera se vieron afectados por las reducciones de tasa mencionadas anteriormente. A continuación, se puede ver la composición de la cartera de redescuento (no incluye cartera de empleados y ex empleados) según su clasificación por tipo de tasa. Se observa cómo la composición de ésta varió en el 2017 restando participación a la cartera en DTF e incrementando el monto de recursos atados al IBR y al IPC. De igual forma, se observa que cerca del 93% de la cartera de la Entidad se ve impactada ante los movimientos de tasas locales y alrededor del 70% están atadas a la DTF e IBR que son los indicadores que recogen con mayor velocidad las decisiones de política monetaria.

Cifras en Millones de $

Dentro de los ingresos operacionales, se destaca el rubro de comisiones y honorarios el cual tuvo un crecimiento de 38% durante el 2017, ubicándose al cerrar el año en $174.073 Millones de los cuales, el 75% se atribuyó a los ingresos generados por los programas de Desarrollo Territorial Integrado adelantados por Findeter. Lo anterior, demuestra la importancia que han ido adquiriendo los ingresos provenientes de productos no financieros dentro de la estructura de ingresos de la Financiera.

Por otra parte, en 2017 los egresos operacionales se redujeron en 23%. Esta reducción se explica en gran medida por los egresos generados por la valoración de derivados de negociación los cuales disminuyeron un 47,5% debido a la caída de las devaluaciones durante el año. Es importante resaltar que el impacto negativo del efecto neto en derivados durante el 2017 se redujo en comparación a 2016, pasando de $51.247 Millones a $42.935 Millones respectivamente, lo que representa una variación anual de -16,2% explicada, como ya se ha dicho, por el comportamiento a la baja de las devaluaciones forward del mercado.

Con respecto al egreso generado por las fuentes de fondeo de la Entidad, se encuentra que la causación de intereses de los Certificados de Depósito a Término (CDT) se redujo 10,6% durante el año, lo que se explica por la caída de las tasas de interés del sistema a las que se encuentran atados estos títulos, así como a la reducción de los spreads requeridos por los inversionistas.  Por otra parte, los intereses de bancos y otras obligaciones financieras se incrementaron en 15,2%, situación que se explica teniendo en cuenta que en 2016 el saldo promedio de la deuda en dólares fue inferior en USD66.6 Millones frente al observado en 2017. Adicionalmente, dado el incremento de las tasas de la FED, las cuales pasaron de 0,5% al inicio de 2017 a 1,5% al cierre del año, tasas como la libor 3 meses y la libor 6 meses aumentaron en 0,7% y 0,2% respectivamente, impactando los intereses causados por la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En lo referente a los egresos de intereses generados por los bonos, estos se incrementaron en 13,5% durante el año, lo que equivale a una variación absoluta de $10.336 Millones. Esta variación se presentó debido a la emisión de bonos subordinados realizada en el mes de abril de 2017 por un valor de $203.680 Millones a un plazo de 7 años y una tasa de IPC + 3,57% E.A.

La utilidad operacional se incrementó en 16% durante el año ubicándose en el mes de Diciembre en $93.520 Millones. El resultado operacional de la Entidad permitió que la ganancia del ejercicio al cierre del año alcanzara un nivel de $52.146 Millones, lo que resultó en una variación anual de $10.652 Millones frente a 2016, equivalente a un crecimiento de 26,7%.