Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Resultados económicos y Gestión financiera

Calificación de riesgos Cargando...

STANDARD & POOR´S

En Diciembre de 2017, la agencia calificadora S&P rebajó la calificación crediticia del país desde “BBB” a “BBB-”. De acuerdo a lo mencionado por la agencia, la reducción de la calificación se da debido al crecimiento del país por debajo de lo esperado durante el año y la dependencia parcial en ingresos extraordinarios para reducir el déficit del gobierno que permita el cumplimiento de la regla fiscal del país. A pesar de la baja en la calificación, la perspectiva del país cambió de negativa a estable ya que la agencia espera que las instituciones políticas promuevan la estabilidad económica de Colombia después de las elecciones legislativas y presidenciales del 2018.[4]

La calificación de Findeter va de la mano con la del país. Por esta razón, reducciones en la calificación de Colombia se transfieren inmediatamente a este tipo de entidades. Teniendo en cuenta lo anterior, Standard & Poor’s afirmó la calificación de “BBB-” con perspectiva estable tanto para la Entidad como para los bonos internacionales emitidos en 2014.

[4] Fuente: “S&P rebaja calificación crediticia de Colombia a “BBB-”, mejora perspectiva a estable”. Reuters. https://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN1E52TB-OUSLT
FITCH RATINGS

La agencia calificadora Fitch Ratings en 2017 ratificó la calificación de Colombia en “BBB” con una perspectiva estable. De acuerdo a la agencia, esta calificación es el resultado de un registro de políticas macroeconómicas de largo plazo creíble y un historial de estabilidad macroeconómica y financiera.[5]

La calificación de Findeter está alineada con la del soberano, reflejando la disposición y capacidad del gobierno colombiano para apoyar a la Financiera en caso de ser necesario. Adicionalmente, Fitch considera a Findeter como un jugador importante del Estado para financiar parte del Plan Nacional de Desarrollo en lo que respecta a infraestructura regional y urbana.[6]

Teniendo en cuenta lo anterior, Fitch Ratings afirma calificación a Findeter en ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’; Perspectiva Estable. (19 de Enero de 2017):

  • Calificación Nacional de Largo Plazo afirmada en ‘AAA(col)’; Perspectiva Estable
  • Calificación Nacional de Corto Plazo afirmada en ‘F1+(col)’;

[5] Fuente: “Fitch afirma el soberano de Colombia en “BBB”; perspectiva estable”.FitchRatings. https://www.fitchratings.com/site/pr/10009408

[6] Fuente: Informe de Calificación. Fitch Ratings. Enero 19 de 2017.


CALIFICACIÓN TITULARIZACIÓN CON HELM

Fitch Ratings afirmó las calificaciones a las sub series de los TIF en “AAA(col)”; Perspectiva Estable (10 de Mayo de 2017):

  • Fitch ha afirmado las calificaciones a las sub series que componen los Títulos de contenido crediticio emitidos por el “Fideicomiso Titularización Findeter (TIF)” por $289.650 Millones.

                 -   TIF Sub serie A2 - 48 meses hasta por $91.500 Millones. Pagado en su totalidad

                 -   TIF Sub serie A3 - 72 meses hasta por $98.500 Millones. Afirmó la calificación ‘AAA(col)’;
                      Perspectiva Estable.

  • El resultado de las calificaciones se explica por: 1) Mecanismos de Apoyo Crediticio Fuertes; 2) Características adecuadas de la cartera; 3) Protección estructural buena; 4) Capacidad Operativa y Administrativa Satisfactoria de Findeter y 5) Marco legal Sólido.

CALIFICACIÓN DE RIESGOS TITULARIZACIÓN MULTIACTIVOS

En 2017 Fitch Ratings afirmó las calificaciones a las series que componen los títulos de contenido crediticio emitidos por la universalidad TER IPC R-1 por $233.900 Millones:

Las calificaciones ratificadas por la agencia Fitch se basan en la calidad de la cartera titularizada, los mecanismos de mejora crediticia y cobertura, la capacidad operativa y de gestión de Findeter y la estructura legal y financiera de la transacción.

CALIFICACIÓN DE BONOS SUBORDINADOS

Fitch Ratings asignó la calificación de largo plazo “AA+(col)” a la emisión de bonos subordinados de hasta $400.000 Millones realizada por Findeter. Esta calificación es inferior a la de la Entidad ya que refleja su carácter subordinado y el potencial de una recuperación menor con respecto a pasivos sénior, en caso de incumplimiento de parte de Findeter o la liquidación de éste.