Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Resultados económicos y Gestión financiera

Análisis del Balance General Cargando...

Durante el año 2017, las cuentas principales de balance crecieron frente al 2016. El activo total de la Entidad se ubicó en $9,4 Billones creciendo 5,9% frente al ejercicio anterior, el pasivo por su parte mostró una variación anual de 6,0% cerrando el año en $8,4 Billones y el patrimonio se incrementó en 5,2% situándose en $1,1 Billones.

En el caso del Activo, los rubros más representativos mantuvieron su participación durante 2017, en donde la cartera correspondió al 87%, el disponible al 7% y las inversiones al 3% del activo total. El disponible tuvo una variación anual de 27% y cerró el año en $706.803 Millones, cumpliendo con el indicador de liquidez regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia. En cuanto a las inversiones, éstas crecieron 17%  y finalizaron el año en un nivel igual a $274.878 Millones. Durante el año, el portafolio de inversiones mantuvo un perfil conservador favoreciendo la liquidez de la Entidad. Dentro de las inversiones de la Entidad se encuentran: el fondo de capital privado Ashmore; el título TER IPC B, producto de la titularización de cartera realizada en 2016; los títulos del Fideicomiso Titularización Findeter correspondientes a la subserie A72 meses de la titularización realizada en 2012; un título de corto plazo emitido por GM Financial Colombia; CDT de corto plazo recomprados por la Financiera para mejorar el perfil de vencimientos; y las inversiones en el Fondo Nacional de Garantías.

Por otra parte, la cartera de Findeter creció 6% en el último año ubicándose al cierre de diciembre en $8,3 Billones. Este crecimiento se presentó debido al monto redescontado en el transcurso del año, el cual fue mayor a lo presupuestado. Se desembolsaron recursos por $2,07 Billones superando la meta comercial, por un monto de $1,9 Billones. Los prepagos de cartera (cancelaciones y anticipos), a pesar de haberse duplicado frente al año 2016, fueron inferiores al promedio de los últimos 3 años alcanzando un nivel igual a los $736.646 Millones.

Respecto a la estructura de capital, el pasivo representó el 89% y el Patrimonio el 11% al cierre de 2017. Dentro del pasivo el rubro más representativo fue el de depósitos y exigibilidades con una participación de 61% ($5,1 Billones). Su crecimiento durante el año fue de 7% y fue liderado por las emisiones de CDT realizadas por la tesorería, las cuales alcanzaron los $3,1 Billones. En segundo lugar de participación dentro del pasivo total, se ubicaron los créditos de bancos y otras obligaciones los cuales representaron el 23% ($1,9 Billones). Se destacan dentro de este rubro  los recursos desembolsados por el BID a Findeter, los cuales en 2017 fueron por USD27.6 Millones. Otro rubro importante dentro del pasivo y que ganó participación frente al periodo anterior correspondió al de títulos de inversión en circulación los cuales representaron el 14%. Su incremento de $928.588 Millones a $1.134.033 Millones, se explica teniendo en cuenta  la emisión de bonos subordinados realizada en el mes de abril por la Financiera en el mercado de renta fija local. Se resalta que fue la primera emisión de bonos realizada por Findeter en el mercado nacional y su aceptación por parte de los inversionistas fue muy positiva, lo que se evidenció con la demanda de títulos por 2,4 veces sobre el monto inicial ofrecido. Esta emisión de bonos contribuyó no solo a la diversificación de fuentes de fondeo sino a la consecución de recursos de largo plazo por $203.680 Millones. Adicionalmente, gracias a esta emisión se logró mejorar el índice de solvencia de la Entidad el cual pasó de 10,7% en marzo de 2017 a 12,5% en Abril de 2017.

En cuanto al Patrimonio de 2017, éste tuvo una variación anual de 5% ($53.084 Millones) la cual responde principalmente a las utilidades del ejercicio del año.