Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Presupuesto y fuentes de financiación

Captación de recursos Cargando...

Logros y hechos destacados

  • Se realizó la primera emisión de bonos en el mercado local, se trató de títulos subordinados por $203.680 Millones a un plazo de 7 años; la emisión recibió demandas por $491.580 Millones, es decir, 2.4 veces el monto ofrecido inicialmente, esto demuestra el interés de los inversionistas en los títulos de la Financiera. Dichos recursos nos permitieron diversificar fuentes de fondeo, mejorar el perfil de vencimientos y el capital regulatorio para de esta manera continuar apalancando la financiación de proyectos sostenibles en las regiones del país.
  • Se captaron recursos a través de emisiones de CDT por $3,06 Billones ratificando a Findeter como el octavo emisor de este instrumento financiero en el mercado, cifra relevante al tener en cuenta que por tamaño de activos ocupamos el lugar 16 dentro de los establecimientos bancarios, reflejando así el fuerte apetito de los inversionistas locales hacia nuestra deuda.
  • Se realizó renovación de vencimientos de CDT por 56,7% excediendo en 6.7 puntos porcentuales la meta proyectada, traduciéndose en un ahorro adicional del pago de GMF para la Entidad de $727 Millones para un ahorro total de $6.180 Millones; también nos permitió promover la permanencia de recursos por parte de los inversionistas, mejorar el perfil de vencimientos y  el uso de los excedentes de liquidez.

[G4-EC1] Durante el año 2017 en Findeter logramos captar recursos por $3,27 Billones a través de dos mecanismos, CDT por $3,06 Billones y Bonos por $0,20 Billones, manteniéndonos en los niveles registrados en el año anterior aunque con variaciones en términos de la composición.

Las emisiones directas efectuadas en Findeter, alcanzaron los $2,20 Billones; emitimos por primera vez  bonos en el mercado local por $203 Mil Millones a través de subasta holandesa de la Bolsa de Valores de Colombia; las renovaciones de los títulos sumaron $0,86 Billones y no realizamos captaciones de CDT mediante subasta.

En términos de la distribución por tipo de indicador las emisiones de 2017 estuvieron lideradas por el DTF con una participación de 47%, en segundo lugar la Tasa Fija con el 24%, seguida por IBR en 22% y por último IPC con el 6%.


Administración de la Liquidez

Administramos los recursos de liquidez necesarios para la operación del negocio y poder lograr el cumplimiento de las metas de desembolsos, honrar oportunamente las obligaciones de deuda y los gastos administrativos de la Entidad, por esta vía se gestionaron en promedio $500 Mil Millones diarios que permitieron adicionalmente cumplir con los requerimientos de liquidez exigidos por los organismos de supervisión.

Gestión de coberturas

A lo largo de 2017 mantuvimos una cobertura cercana al 100% de los pasivos en moneda extranjera monetizados a través de la constitución de forward y cobertura natural lo que ha mitigado el riesgo de tasa de cambio en un panorama en el que la economía local está vulnerable a los choques externos que puedan surgir por precios de las materias primas y el efecto en la liquidez mundial producto del cambio en la política monetaria en los principales países desarrollados.

Metas a 2018

Buscaremos recursos por $3,13 Billones a través de emisiones de títulos en el mercado local y estaremos atentos al comportamiento del mercado externo para aprovechar oportunidades que permitan la diversificación tanto de las fuentes de fondeo como de los inversionistas. Por otra parte, exploraremos productos alternativos de inversión tales como los fondos de capital privado.