Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Gestión de riesgos

Sistema integrado de riesgos financieros Cargando...

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN  DE RIESGO DE CRÉDITO - SARC

Durante el 2017, en aras de fortalecer su metodología interna, implementamos la evaluación cualitativa para entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que consiste en analizar el gobierno corporativo, la gestión de riesgos y la operatividad de las entidades, entre otros aspectos. El resultado de estos análisis influye en el cálculo del Valor de Máxima Exposición – VME – de cada intermediario y en el nivel de provisiones individuales de la Financiera. Igualmente, estandarizamos la metodología de cálculo de cupos de contraparte para operaciones de tesorería, lo que permitió incluir nuevos tipos de clientes: las compañías de seguros generales, las compañías de seguros de vida y las sociedades de capitalización. Otro de los aspectos relevantes es la consolidación del Comité SARC, creado a finales del año 2016, mediante el cual se ha venido fortaleciendo el monitoreo y análisis de los diferentes aspectos relacionados con el riesgo de crédito.

En el 2017, mantuvimos los indicadores de riesgo de crédito en niveles que ubican a la Entidad entre las mejores del sistema financiero, situación que se muestra en las siguientes gráficas:

Gráfica 21: Calidad De Cartera (Cartera Vencida / Cartera Bruta)
image.png

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia.

** Cifras con corte a diciembre de 2017

Para diciembre de 2017 el indicador de calidad de cartera aumentó con respecto a diciembre de 2016, ubicándose en un nivel del 0,18%, como consecuencia de un deterioro de la cartera que la Entidad administra directamente y que asumió cuando fue intervenida Financiera Internacional Compañía de Financiamiento. Es importante mencionar que dentro del total de la cartera está incluida la cartera de ex empleados.

Gráfica 22: Cubrimiento (Provisiones / Cartera Vencida)
image.png

*Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia.

**Cifras con corte a diciembre de 2017

En cuanto al indicador de cubrimiento, para junio de 2017 se ubicó en niveles de 537.73%, inferior al reportado en diciembre de 2016, explicado principalmente por el efecto presentado en la gráfica de calidad de cartera.

La distribución del total de la cartera de la Entidad por calificación de riesgo es la siguiente:

Como puede observarse, en categoría A se encuentra el 99.82% de la cartera total de la entidad. La cartera clasificada en E es parte de la cartera que la Financiera recibió para cobro directo producto de la liquidación de Financiera Internacional y cartera recibida del BCH, es importante mencionar que esta cartera está provisionada al 100%.

La distribución de la cartera de redescuento por tipo de intermediario es la siguiente:

El 95.92% de la cartera de redescuento de Findeter se encuentra colocada en 16 bancos, el restante se encuentra distribuido entre los otros tipos de intermediarios. Es importante aclarar que los INFIS, cajas de compensación familiar, cooperativas de ahorro y crédito y los fondos de empleados no se encuentran autorizados para realizar nuevas operaciones con Findeter.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE LIQUIDEZ (SARL)

El principal indicador que empleamos para el monitoreo en este sistema es el Índice de Riesgo de Liquidez (IRL), de acuerdo con lo definido por la Circular Externa 042 de 2009 de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Durante el año 2017, continuamos con las actividades de seguimiento semanal del manejo de la liquidez, así como proyectando el indicador de liquidez IRL de hasta 60 días una vez por semana, con el objeto de anticipar cambios y conocer el impacto que genera la dinámica diaria de desembolsos o captaciones en la liquidez de la Entidad.

A continuación, observamos los niveles de liquidez de acuerdo al IRL para los cortes mensuales, para las bandas de 7 y 30 días y evidenciamos que el resultado es positivo:

Fuente: Vicepresidencia de Riesgos

Fuente: Vicepresidencia de Riesgos

Al cierre de diciembre de 2017 el IRL fue de $628.991 Millones para la banda de 1 a 7 días y de $591.011 Millones para la banda de 1 a 30 días, lo cual refleja que mantenemos un nivel adecuado de recursos para cumplir con nuestras obligaciones y actividades.

De esta manera, en coordinación con la Vicepresidencia Financiera podemos programar adecuadamente las captaciones de recursos necesarios para el pago de las obligaciones contractuales.

En 2017, implementamos un nuevo procedimiento que busca instrumentalizar el acceso de Findeter a los apoyos transitorios de liquidez del Banco de la República como parte de las actividades descritas en el Plan de Contingencia de Liquidez establecido en el manual del sistema. Para este trabajo, realizamos pruebas de su funcionamiento con las áreas que intervienen en la actividad de tesorería en conjunto con el Banco de la República.
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE MERCADO - SARM

Durante el 2017, realizamos las actividades determinadas en el manual SARM, entre las que se cuentan, el monitoreo de la valoración de las inversiones y del cumplimiento de los límites definidos por la Junta Directiva, el cálculo del riesgo de mercado del libro de tesorería y exposición en derivados, los cuales afectan la solvencia de la Entidad.

El valor en riesgo de mercado de Findeter se estima empleando la metodología sugerida por la Superintendencia Financiera de Colombia. El resultado del valor en riesgo – VaR –, al cierre de diciembre de 2017 fue de $33.751 Millones, que representa un 2,8% del valor del patrimonio técnico ($1.188 Billones en diciembre) de Findeter, ubicándose por debajo del límite establecido por la Junta Directiva que es del 8,0%.

En diciembre de 2017 implementamos los cambios realizados al modelo de la Superintendencia Financiera de Colombia de acuerdo con su Circular Externa 027 de 2017. En la siguiente gráfica se muestra el comportamiento del VaR, que se mantuvo por debajo del límite establecido por la Junta Directiva de la Entidad.

Fuente: Vicepresidencia de Riesgos

Durante el 2017 revisamos el límite actual del VaR, el cual fue ratificado por la Junta Directiva. Adicionalmente, actualizamos el marco de acción para las operaciones de tesorería de Findeter que fue incorporado al manual del sistema.
RIESGO CAMBIARIO

Como parte de nuestra estrategia para reducir el riesgo cambiario realizamos operaciones con instrumentos financieros derivados y efectuamos desembolsos en dólares como cobertura natural para los pasivos en moneda extranjera conforme a las regulaciones del Banco de la República y de la Superintendencia Financiera de Colombia. Con corte a diciembre de 2017, llegamos a USD283.500.000 en contratos forward y a USD167.333.002 en créditos de redescuento. Adicionalmente, monitoreamos nuestras posiciones en moneda extranjera a través del seguimiento del valor en riesgo en moneda extranjera, el cual se ha mantenido en niveles tolerables con respecto al límite definido por la Junta Directiva.

El programa de cobertura de los pasivos de la Financiera en diciembre de 2017 presentó una cobertura cambiaria del 99, 94%.