Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
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USO EFICIENTE DE PAPEL 

[G4-DMA Materiales] [G4-EN1] 

En la campaña ambiental 2017 se realizó un concurso en el que se dio la oportunidad a los colaboradores de realizar propuestas para reducir el consumo de papel en sus respectivas dependencias y en general en la Entidad. Esto sirvió para concientizar aún más la problemática que tenemos con este recurso.

Adicionalmente con la centralización de administración de expedientes físicos, y gestión electrónica en las oficinas se trabajó con las Gerencias de Agua e Infraestructura para obtener mejores resultados en el ahorro de papel, esto es un adelanto, que se verá reflejado a mediano y largo plazo.

Durante el primer cuatrimestre del 2017 se implementó el servicio de consulta y descarga de certificados de retención en la fuente por rendimientos financieros (para inversionistas) lo cual permitió optimizar el proceso de expedición de estos certificados y así reducir el consumo de papel.

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Los programas de uso eficiente de papel han definido la meta de reducción, no obstante, este indicador para el programa vigente es de máximo 240 hojas de consumo por persona al mes, con un rango superior de 180 y un rango inferior de 280 hojas. Durante el 2017 el consumo se ha incrementado a un promedio de 335 hojas por persona al mes incluidas impresiones y fotocopias, esto obedece a varios factores entre ellos el aumento de personal, los incrementos específicos durante el año en algunas dependencias en respuesta a la labor que desarrollan, que se ven sujetas a factores externos de consumo de papel por encima de lo normal. En resumen, durante el año 2017 el consumo de papel fue de 4.526 resmas.

GESTIÓN DE RESIDUOS

[G4-DMA Residuos] [G4-EN23] 
Para el año 2017 se obtuvieron 3.004 Kilos en material reciclado como aporte de FINDETER al sostenimiento ambiental, al evitar que se disponga menos material reciclable en los rellenos sanitarios. Este resultado obedece a la efectividad de las campañas ambientales realizadas y a la implementación de puntos estratégicos para la disposición de los residuos en cada piso de la Sede Central.
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Adicionalmente en la campaña ambiental en 2017 se llevó a cabo la actividad relacionada con la fase de residuos. Para esta, se diseñó un juego interactivo denominado “¿Dónde va el Residuo?”, donde los colaboradores debían clasificar correctamente la mayor cantidad de residuos posible en 30 segundos. El objetivo del juego era identificar el tipo de residuo y dónde se debía depositar según el código de clasificación de Findeter. Simultáneamente, “Reciclón”, personaje característico de la gestión adecuada de residuos, con vestuario alusivo a la reutilización de materiales, visitó a los colaboradores de todas las áreas y los invitó a continuar aprendiendo a clasificar correctamente los residuos a través del juego.

Como actividad adicional, se realizó un espacio de socialización con el personal de servicios generales, en el que se comunicó el resultado del diagnóstico de residuos y se resaltó, a su vez, la labor que hacen y la importancia que tienen en la gestión adecuada de residuos implementada en la empresa.

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