Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Resumen del 2017

Logros y Reconocimientos Cargando...

37659578951_32e5afe245_o.jpg Malecón Bahía de Cruz en Buenaventura
[G4-2] 

A continuación, resumimos algunos de los principales logros e hitos de Findeter en el año 2017:

  • Durante 2017 Findeter cumplió la meta de desembolsos en un 109%, al lograr colocaciones por $2,07 Billones, superiores a los $1,9 Billones establecidos. De los cuales, los desembolsos para el sector privado tuvieron un cumplimiento del 112% y para el sector público del 103%, sobrepasando así las expectativas trazadas. De esta forma se aportó al desarrollo sostenible del País con desembolsos en 66 municipios y 24 departamentos. Los sectores más destacados fueron: Salud, con el 23% del total de las colocaciones; Vivienda y Desarrollo Urbano, con el 21%; Transporte y Educación, cada una con el 17%, y Desarrollo Energético, con el 15%.
  • En el mes de diciembre se firmó con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), un contrato de préstamo por € 70 Millones equivalentes a USD 82,4 Millones para financiar e impulsar proyectos de Eficiencia Energética y Energía Renovable.
  • En desarrollo de la estrategia de Desarrollo Territorial Integrado - DTI, con el impulso a programas como “Ciudades Emblemáticas”, “Ciudades Sostenibles y Competitivas” y “Diamante Caribe y Santanderes”, durante el 2017 logramos entregar 4 Planes de Acción, terminar 6 más y comenzar otros 8, que actualmente siguen su curso. Esto nos deja un balance de 51 ciudades que cuentan con planificación territorial. Además, este año creamos planificación regional, abarcando 188 municipios con iniciativas como la construcción de 3 Visiones de Desarrollo Territorial, 6 Estudios de Competitividad, formulación y estructuración de 2 Planes de Ordenamiento Territorial, 1 Territorio de Oportunidades y 1 Estudio de Huella Urbana Regional.

  • De manera complementaria, gestionamos proyectos de Bosques de Paz en Chinchiná y Montes de María, donde logramos sembrar 38.500 y 110.000 árboles, respectivamente. Asimismo, logramos ejecutar en planificación sectorial 17 proyectos, entre los cuales se encuentran: el Distrito Creativo de Manizales, los Mapeos Culturales, las Bibliotecas Itinerantes, las Escuelas Socio-Deportivas, la Orquesta Sinfónica de Quibdó, entre otros. Finalmente, logramos consolidar 3 Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA´s) y generar transformaciones urbanas a través de Planes de Movilidad, de Espacio Público y Parqueaderos.

  • Findeter fue calificada por la firma Great Place To Work, como una de las 20 mejores empresas para trabajar en Colombia, ocupando el puesto número 20 en la categoría de empresas con más de 500 colaboradores.

  • Hasta 2017, Findeter ha acompañado a las entidades del Gobierno Nacional en la ejecución de 819 proyectos, haciendo presencia en 291 municipios del país y abarcando 29 departamentos. Así, la inversión que se ha destinado a estos proyectos alcanza los $8,44 Billones, en el marco de los siguientes programas: Programa 100.000 viviendas (fase 1 y 2), Casa Ahorro (VIPA), Agua para la Prosperidad e Infraestructura Social.
  • Mediante la implementación de los Programas de Vivienda del Gobierno Nacional, hemos supervisado la construcción de más de 120.000 viviendas, beneficiando cerca de 160.000 familias en condiciones de vulnerabilidad, desplazamiento, pobreza y que a lo largo de los últimos años han podido impactar positivamente en el déficit cuantitativo y cualitativo de viviendas, mejorando así las condiciones de habitabilidad.

  • En 2017, Findeter continuó con la ejecución del Plan Estratégico 2015 – 2025, cuya primera etapa es la Megaruta 2018, que contiene seis perspectivas estratégicas (financiera, cliente/mercado, eficiencia, innovación, sostenibilidad y capital estratégico), para el logro de nuestra misión y visión, conseguidas a través de un conjunto de 16 objetivos y materializados en 44 proyectos que aplican las mejores prácticas de gerencia de proyectos. Al cierre del año finalizaron 17 de estos proyectos y la Megaruta 2018 alcanzó una ejecución del 89%.

  • Se amplió la cobertura con la apertura de 6 oficinas distribuidas estratégicamente en el País ubicadas en las ciudades de Mocoa, Cartagena, Cúcuta, Santa Marta, Villavicencio y Bogotá Calle 104, con la infraestructura y tecnología de vanguardia y talento humano calificado, que facilita el acceso, cobertura, eficiencia y calidad en la prestación del servicio, consolidándonos como el socio estratégico en las Regiones que genera bienestar para la gente.

Findeter ha logrado consolidar su posicionamiento internacional por medio de la participación en eventos internacionales; misiones y capacitaciones por parte de nuestros aliados internacionales y recibimiento de visitas de diversos países.
Durante el 2017, participamos en varios eventos tales como: Velo-city en Holanda; Innovar para el Clima en España; 3er Dialogo Internacional sobre Mejorar la Ambición (DIMA) a través de Finanzas Climáticas en España; Bancos Nacionales de Desarrollo y Bancos Verdes -Instituciones clave para movilizar financiamiento y cumplir con las Contribuciones Nacionales Determinadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México; Congreso Smart City Expo Latam  en México; Asamblea General de ALIDE en Chile; Asamblea anual del BID en Paraguay; 4º Foro de Financiamiento de Inversión Verde de la OCDE en Paris;  Asamblea anual del Banco Mundial en Washington; Semana del Clima en New York; Conferencia Ciudades con Futuro de la CAF en Perú; Latinoamérica Verde en Guayaquil; Mesa Redonda Regional de Finanzas Sostenibles en Latinoamérica y el Caribe de UNEP FI en Argentina; SmartCity Barcelona; Conferencia Soluciones Financieras para la Resiliencia Urbana del Banco Mundial en Bangkok, entre otros.

Smart City Barcelona

image.png UNEP –FI
image.png Fondo Monetario Internacional

Se destacan las capacitaciones que recibieron 21 miembros del equipo de Findeter en países tales como Corea, China, Suiza, Estados Unidos, Perú, España, México y Holanda.

Es de destacar que durante el 2017 recibimos visitas por parte de bancos y gobiernos extranjeros con el ánimo de aprender acerca del modelo de Findeter. Algunos de estos fueron: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Miembros de la Junta Directiva del BID; Banco Europeo de Inversiones (BEI); China Development Bank; KFW; USAID; Embajada de Holanda; Comisión de Senadores de Francia; Gobierno Vasco; Banco Mundial; SECO; Unión Europea; y la IFC, entre otros.

image.png KFW Bankengruppe
image.png Banco de Desarrollo Chino
image.png Banco Europeo de Inversiones
  • El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, fue designado como Presidente del Consejo Directivo de ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo), con sede en Lima, Perú. 31 de mayo de 2017.
image.png
  • Distinción Especial de Smart City Expo LATAM Congress a Findeter, por ser referente e impulsar el desarrollo territorial en Latinoamérica. Junio de 2017. Puebla, México.
image.png
  • Finalista del Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial 2017 (En el marco de los ODS), 30 de junio de 2017. Cartagena.
image.png
  • Finalista Premio Latinoamérica Verde en la categoría “Energía”, por el Proyecto liderado por Findeter y USAID denominado: “Energía Solar para Poblaciones Vulnerables, hacia la equidad y la sostenibilidad ambiental”, en la Urbanización Lorenzo Morales de la ciudad de Valledupar. Julio 2017. Guayaquil,  Ecuador.
image.png
  • Findeter, fue elegida como Representante de América y el Caribe ante el Comité Bancario del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – Iniciativa Financiera. Muestra del posicionamiento que ha logrado Findeter en la comunidad internacional como Entidad sostenible.  Agosto de 2017.
image.png
  • Sello de calidad otorgado por la Secretaría de Movilidad Distrital a Findeter por las buenas prácticas y excelente servicio de ciclo parqueadero. Agosto 2017 - Bogotá.
image.png
  • Premio ISOCARP 2017 a la Excelencia, otorgado al Programa “Diamante Caribe y Santanderes”, por considerarlo como un plan innovador y pionero basado en la cooperación regional. El reconocimiento fue entregado en La Haya (Holanda) por la Sociedad Internacional de Urbanistas. Septiembre 2017.
image.png
  • El presidente de Findeter, Rodolfo Zea Navarro, fue elegido como miembro del Consejo Directivo de ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo), con sede en Lima. Octubre 2017.
image.png
  • Premio al Mérito Empresarial en la categoría Responsabilidad Social Gran Empresa, otorgado por la Universidad Simón Bolívar, por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida en las regiones que se evidencia en la participación en alianzas público privadas que generan crecimiento social. Barranquilla. Noviembre 2017.
image.png
  • El Departamento Administrativo de la Función Pública, otorgó a Findeter reconocimiento por dar cumplimiento a la primera fase de la política de racionalización de trámites y registro del 100% de los trámites en el SUIT. Bogotá. Noviembre 2017.
image.png
  • Findeter ocupó la posición número 20, entre las mejores empresas para trabajar en Colombia, en la categoría “Empresas con más de 500 trabajadores”, en el ranking de Great Place to Word. Noviembre 2017.
image.png
  • Findeter fue reconocida por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el Sello de Excelencia de Gobierno Abierto, en el marco de la estrategia de Gobierno Digital. Noviembre 2017.
image.png

Metas a 2018

•       2018 será un año crucial en temas de cooperación internacional para Colombia por la coyuntura del posconflicto. Findeter continuará su búsqueda y gestión de recursos que permitan apalancar el desarrollo territorial en el marco de la paz y el cambio climático; así como la ejecución de los recursos conseguidos durante el 2017.