Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
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Página principal Resumen del 2017

Informe de la Junta Directiva y la Presidencia a la Asamblea de Accionistas Cargando...

[G4-1] 

Apreciados Accionistas:

De conformidad con las disposiciones legales y estatutarias, nos es grato presentar ante ustedes el informe de gestión y sostenibilidad 2017, incluyendo los logros más relevantes y las perspectivas para el año 2018.  

El Servicio a las Regiones, es la vocación que nos marca la ruta en el cumplimiento de nuestro quehacer misional, constituyéndonos como instrumento del Gobierno Nacional en un generador de oportunidades para la población colombiana, con productos y servicios de calidad que han permitido que hoy en día se nos conciba como “el banco de desarrollo especializado para las regiones”.

El logro de ésta misión se ha soportado en un gobierno corporativo robusto que en el último año incorporó en su estructura, estándares internacionales recomendados por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Bolsa de Valores de Colombia, los cuales se plasman en nuestro nuevo Código de Buen Gobierno. Así mismo se aprobó el Código de Ética en el cual fueron plasmados principios y compromisos éticos que rigen el desempeño de los directivos y trabajadores de cara a los diferentes grupos de interés y del país en general.

Resultado de una planeación estratégica efectiva, hemos puesto a disposición del mercado un portafolio de productos y servicios novedosos, emprendedores, ambiciosos e innovadores de importante trascendencia a nivel territorial, que han facilitado seguir  acompañando al Gobierno Nacional en proyectos que mejoran la vida de miles de colombianos a través de viviendas, acueductos, alcantarillados, centros de desarrollo infantil, colegios y otras obras de alto impacto social.

Hoy somos “el socio estratégico de las regiones” que trabaja para brindar bienestar a los ciudadanos y para que los territorios sean sostenibles, competitivos y con una planeación ordenada, así lo afirman entidades nacionales e internacionales quienes reconocen que estamos cambiando la realidad de los territorios y la forma de pensar de las autoridades locales. Prueba de ello,  es la  designación de Findeter como miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y también la distinción especial que recibimos de Smart City Expo LATAM Congress, por ser un referente en impulsar el desarrollo territorial en América Latina.

Este posicionamiento se cimenta sobre un modelo estructurado por tres dimensiones: “Planear, Financiar y Ejecutar”; el cual hemos venido madurando en trabajo conjunto con autoridades y líderes locales, planificando sus regiones, identificando necesidades y oportunidades y generando soluciones desde los territorios, teniendo como resultado la gestión de proyectos sostenibles.

En la dimensión del “Planear”, Findeter continuó desplegando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los programas “Ciudades Sostenibles y Competitivas”, “Ciudades Emblemáticas”, y “Diamante Caribe y Santanderes”, con los cuales hemos venido profundizando la estrategia de Asesoría al Desarrollo Territorial Integrado a las regiones, cuyos resultados más destacados fueron: Entrega de los planes de acción a las ciudades de Villavicencio, La Dorada, Aracataca y Barrancabermeja con una inversión de $3,9 Billones; terminación de los planes de acción de Cartagena, Neiva, Ibagué, La Calera, Villanueva y Chinchiná; y entrega de estudios base (inventario GEI, vulnerabilidad al riesgo y huella urbana) a las ciudades de Ibagué, Neiva, Popayán, Cartagena, Sincelejo-Corozal y Riohacha.

De igual forma, resaltar que hemos avanzado en la ejecución de procesos de planificación regional y sectorial, que nos han permitido el diseño e implementación de estrategias de complementariedad territorial, de desarrollo económico local y de planificación urbano-rural, como “Estudios de Competitividad y Desarrollo Económico Local”,  el programa “Territorio de Oportunidades”, e iniciativas como “Industrias Creativas” y “Movilidad Sostenible - CIUDAT”, conducentes a la ejecución de proyectos sostenibles, en pro de apalancar procesos de mediano y largo plazo para el desarrollo y bienestar de los habitantes.

En la dimensión “Financiar”, la gestión comercial de Findeter durante el año 2017 logró desembolsos de crédito en las regiones por $2,07 Billones para financiar proyectos de infraestructura en sectores prioritarios, de los cuales se destacan: $1,26 Billones en Salud, Vivienda y Desarrollo Urbano y Transporte; $711 Mil Millones en Educación, Desarrollo Energético y Agua Potable y Saneamiento Básico y  demás sectores $102 Mil Millones, con cobertura en 66 municipios de 24 departamentos del país.

En el modelo de operación de Findeter como banco de desarrollo, es fundamental trabajar la financiación de los proyectos de la mano del sistema financiero, del cual, el 97,8% de los créditos otorgados equivalentes a $2,03 Billones, fueron desembolsados a través de bancos comerciales. De igual forma,  gracias a la participación activa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se dispuso de líneas de financiación como la tasa compensada a través de la cual se lograron desembolsos por $592 Mil Millones, para el fomento de la inversión y la prestación de servicios públicos esenciales.

En la dimensión “Ejecutar”, se contempla la asistencia técnica al Gobierno Nacional en la ejecución de  programas bandera del Plan Nacional de Desarrollo a cargo de los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, Educación, Cultura, Interior y entidades como FONVIVIENDA, Coldeportes, DAPRE, DNP, ICBF, entre otros; haciendo un acompañamiento a los proyectos desde su gestión precontractual hasta su ejecución, para la contratación de estudios, diseños, obras, interventorías, y asistencia técnica y social.

Mediante este servicio, se cuenta la evaluación, supervisión y ejecución de 839 proyectos en 291 municipios y 29 departamentos del país, con una inversión de $8,4 Billones. Dentro de los logros más relevantes se tiene la supervisión a la construcción de más de 120.000 viviendas, que benefician cerca de 160.000 familias en condiciones de vulnerabilidad, desplazamiento y pobreza. En infraestructura social, hemos beneficiado de manera directa alrededor de 1 millón de colombianos mediante la construcción de más de 600 Mil metros cuadrados, representados principalmente por 178 establecimientos educativos, generando más de 48 Mil cupos, y 113 espacios de recreación, entre parques, bibliotecas, casas de cultura y mejoramientos de espacio público. 

En el sector de agua y saneamiento básico, hemos prestado asistencia técnica para la instalación de 1.154 kilómetros de tubería representadas en sistemas de acueducto y alcantarillado, 87 tanques de almacenamiento de agua potable con una capacidad de más de 68 mil metros cúbicos de agua potable y 54 plantas de tratamiento de agua potable y residual, beneficiando a más de 9 Millones de colombianos.

Estos importantes logros en materia de planeación, financiación y ejecución de proyectos nos permitieron alcanzar durante el año 2017, resultados muy satisfactorios en términos financieros, que nos posicionan como una Entidad sólida, preparada para asumir los retos que demandan los diferentes compromisos planteados por el Gobierno Nacional. En el 2017, el patrimonio aumentó en 5,2% pasando de $1.0 Billón (Dic/2016) a $1,1 Billones (Dic/2017),  acompañado de un nivel de expansión en los activos con un crecimiento del 5,9% pasando de $8,9 Billones (Dic/2016) a $9,4 Billones (Dic/2017).

El principal componente del activo está representado en la cartera bruta, la cual, gracias al excelente comportamiento de los desembolsos durante el 2017, presentó un incremento del 6,0% al pasar de $7,8 Billones (Dic/2016) a $8,3 Billones (Dic/2017). Se destaca que este crecimiento de la cartera bruta de Findeter es superior al crecimiento registrado para este rubro en el sector financiero para los bancos que fue alrededor del 2,6%. Por su parte, la utilidad neta a diciembre de 2017 fue de $52.146 Millones, mientras que la utilidad antes de impuestos para el mismo periodo fue de $93.520 Millones.

Estas cifras, que reflejan nuestra solidez en el mercado financiero, se suman al fortalecimiento de nuestras fuentes de fondeo y capitalización. Durante el año 2017, se realizaron captaciones de recursos por el orden de $3,27 Billones, de los cuales $3,06 Billones se hicieron a través de emisiones de CDT ratificando a Findeter como el octavo emisor de este instrumento financiero en el mercado; lo anterior, aunado a la primera emisión de bonos subordinados en el mercado local por el orden de los $204 Mil Millones,  la cual recibió demandas que superaron en 2.4 veces el monto ofrecido inicialmente.

Otras fuentes de fondeo utilizadas en el 2017, fueron los créditos gestionados con la banca multilateral por el orden de los USD 82.4 Millones con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), el desembolso de créditos externos por USD 27.6 Millones y la gestión de recursos de cooperación no reembolsables con fondos internacionales como el Prosperity Fund por £13 Millones, y la Embajada de Japón por USD 320.203, entre otros.

En lo relacionado con la gestión de riesgos, muestra de la confianza del Sistema Financiero Colombiano hacia Findeter, se ve ratificada con la permanencia durante 18 años consecutivos de la calificación de riesgo crediticio Triple A (AAA) para deuda de Largo Plazo y F1+ para deuda de Corto Plazo, otorgada por Fitch Ratings Colombia S.A., que nos destacan en éste ámbito con emisiones con la más alta calidad crediticia.

En el último año hemos fortalecido nuestro Sistema de Gestión a través del Modelo de Responsabilidad Social como estrategia transversal que nos encamina a ser una organización líder en la incorporación de mejores prácticas en la cadena de valor, de manera transparente, eficiente, responsable y sostenible, aunado a la incorporación de modelos tales como: Gestión del Conocimiento, Gestión de la  Innovación; Medición, verificación y reporte de aporte a ODS; Medición, verificación y reporte de aporte al cambio climático y la estrategia de valor compartido.

Otro aspecto a destacar se refiere al reconocimiento obtenido por Findeter como una de las 20 mejores empresas para trabajar en Colombia, según la encuesta realizada por Great Place to Work, para la categoría de empresas con más de 500 colaboradores, gracias al modelo efr (empresa familiarmente responsable), que nos permite  no solo fortalecer el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal de los colaboradores, sino generar un ambiente propicio para la consecución de altos estándares de productividad y excelencia organizacional; lo anterior, se respalda en el mejoramiento del índice de ambiente laboral (IAL) de 88,4 superior en 3,8 puntos respecto al obtenido en el 2016; y el empoderamiento de nuestro capital humano con un promedio de formación de 16 horas/ hombre, con una cobertura del 92% del personal.

En relación con el ejercicio de auditoría fiscal practicado por la Contraloría General de la República para la vigencia 2016, se obtuvo una calificación de 95,93 puntos (sobre 100), concepto favorable y opinión de los Estados Financieros sin salvedades y fenecimiento de la cuenta para esa vigencia. 

Para el año 2018, esperamos consolidar el portafolio de productos y servicios de la Entidad, tanto a nivel interno como externo, irrigando recursos de crédito por $1,9 Billones en todo el territorio nacional, con énfasis en el apoyo a la gestión de los municipios priorizados por el Gobierno Nacional dentro del posconflicto; Continuar el despliegue de la estrategia de Asesoría al Desarrollo Territorial Integrado –ADTI, acompañando a los entes territoriales en sus procesos de planificación local, regional y sectorial; y Mantener la solidez y credibilidad de Findeter en el mercado financiero, con buenas prácticas administrativas y siendo ejemplo en la gestión pública.   

Indicar que, con estricto apego a los preceptos de la normatividad vigente, la información relacionada en el presente documento respecto de los Estados Financieros, obedece a criterios de integridad, derechos, obligaciones, valuación, presentación y revelación, debidamente verificada y obtenida de los registros contables de la Financiera, procesados de conformidad las normas y principios de contabilidad establecidos en Colombia.

Con relación a lo dispuesto por el numeral 4° del artículo 47 de la ley 222 de 1995 modificado por el artículo 1° de la Ley 603 de 2000, informamos que Findeter cumple con todas las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor contemplados en la legislación colombiana.

Certificamos que Findeter durante el año 2017 ha realizado y ejecutado todo lo concerniente sobre la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o proveedores con quienes la Financiera ha desarrollado o mantenido operaciones.

Por último, manifestamos que los logros consignados en el presente informe son el resultado del trabajo en equipo que hemos desempeñado con entrega, rigurosidad, dedicación, profesionalismo y excelencia de todos los trabajadores de la Entidad, de la idoneidad y compromiso profesional de la Junta Directiva, del cumplimiento de la política presidencial en asocio con los diferentes Ministerios, del apoyo y participación activa de la banca comercial y multilateral y demás grupos de interés, tendientes a ofrecer soluciones integrales con un alto grado de responsabilidad social.

Como organización somos conscientes que en adelante, tenemos un  compromiso total y permanente con el desarrollo sostenible de todas las regiones de Colombia, respetuoso de las realidades de cada territorio, para dar con entrega y pasión, soluciones a quiénes hoy necesitan confiar de nuevo en un sueño llamado Nación.

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Rodolfo Zea Navarro
Presidente
Ana Lucía Villa Arcila
Presidente Junta Directiva