Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
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Canales de comunicación con los Grupos de Interés Cargando...

(G4-26)

Con el fin de cumplir de manera integral con las expectativas del Plan Estratégico de Findeter, para el año 2017 decidimos darle un giro al Plan de Comunicaciones Organizacional, que nos permitiera impactar los objetivos estratégicos de la organización, a través de cinco dimensiones de la comunicación:

  • Integralidad
  • Negocio
  • Pedagógica
  • Pública para el Desarrollo y Mediática

Para el desarrollo de este nuevo Plan se realizó un análisis del panorama económico, político y social del país para los próximos años, y se revisaron documentos claves para su estructuración.

Mediante la dimensión para la Integralidad empezamos a empoderar a través de la comunicación al equipo humano de Findeter, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Entidad. Una de las estrategias estuvo enfocada a la transferencia de conocimientos mediante acciones específicas como las reuniones de Grupos Primarios, corresponsales y la planificación de la primera feria de conocimiento “Blue Day”, con la que buscaremos la integración de todos los trabajadores y los procesos a los que pertenecen.

image.png Grupos Primarios
image.png Corresponsales

Igualmente, con el fin de fortalecer el clima y la cultura organizacional, se desarrollaron 26 campañas internas en el marco de la estrategia “Motivar para vivir” y divulgamos todas las acciones relevantes que adelantaron los procesos, así como las medidas adoptadas con la política efr que fueron transmitidas en 736 piezas de Findehome, 5 videos y la creación de  una nueva red social exclusiva para trabajadores llamada “Yammer” con 312 empleados registrados a la fecha que diariamente comparten información corporativa y personal.

image.png Campañas Internas
image.png Campañas Internas
image.png Findehome
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Con el fin de potenciar a través de la comunicación las estrategias comerciales de la Entidad, para lograr el cumplimiento de las metas financieras e impactar la rentabilidad del negocio; a través de la Comunicación para el Negocio, se trabajó en equipo con la Jefatura de Mercado en la construcción de una cartilla pedagógica que nos permitiera socializar de manera efectiva el portafolio de productos y servicios de la Entidad.

Paralelo a esto se trabajó en un taller de marca para entender y manejar los conceptos básicos de este tipo de arquitectura y la importancia que tiene para el desarrollo de la estructura de Findeter. Así mismo para humanizar la marca se construyó un manifiesto de marca e igualmente se asesoró a la Entidad en el diseño corporativo de todo tipo de informes, avisos y material promocional e interactivo que nos permitiera acercarnos al cliente con un lenguaje más comercial.

image.png Publicidad Líneas Especiales Redescuento
image.png Findeter Virtual

Creamos la Comunicación Pedagógica y Estratégica para formar a través a los diferentes actores internos y externos, sobre la gestión misional de la Entidad y nos consolidarnos como referentes de desarrollo sostenible en el país.

Estuvimos “Enseñando lo que hacemos” con la divulgación y promoción de programas, proyectos e iniciativas que adelantó Findeter por todo el país, mediante estrategias creativas, dinámicas en formatos audiovisuales y digitales.
image.png Industrias Creativas
image.png Publicación de Libros - Villavicencio sostenible – foto 1
image.png Publicación de Libros - PDA Barrancabermeja – foto 2
Diseñamos nuevas estrategias para fortalecer la presencia de Findeter y la interacción con sus públicos en el ecosistema digital.

Mantuvimos una conversación importante con seguidores de nuestras redes sociales y a través de estos canales pudimos contarles los resultados de gestión de la Financiera, las rondas de negocio donde nos encontrábamos, las nuevas oportunidades de negocio, y el avance de las diferentes obras, entre otros temas de interés.

Realizamos 16 Facebook Live y aumentamos en un 153%, lo que supera la meta trazada para el 2017 y nuestra Página Web de Findeter www.findeter.gov.co sumó 1.583.187 de visitas con un crecimiento del 38.6%.

Nuestros videos en Youtube tuvieron 34.156 visualizaciones, nuestros seguidores en Instragram aumentaron un 44%, publicamos 16 emisiones del programa “Así nos registran los medios” y 10 emisiones del programa “Un café en el Séptimo”:

Tabla 64: Youtube – Videos populares
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Un Café en el Séptimo
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A través de un formato innovador, el 30 de noviembre de 2017 transmitimos en vivo y durante 4 horas la Rendición de Cuentas de la entidad y hasta la fecha, este estilo de difusión con 48.032 vistas, 6.599 reproducciones, 7.159 reacciones al video y 20.568 minutos reproducidos ha sido la más exitosa no sólo en la entidad sino también en el sector.

Rendición de Cuentas
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En el campo de la Comunicación Pública y para el Desarrollo; que también fue un eje nuevo de nuestro Plan, construimos colectivamente entre Findeter y los territorios en áreas de influencia de la entidad, procesos de comunicación que generaron empoderamiento y desarrollo sostenible.

Para lograrlo, tuvimos primero que diseñar e implementar el protocolo de comunicación pública, dentro de los requerimientos sociales entregados a los diferentes ejecutores de proyectos de Findeter y en simultanea diseñamos e implementamos esta estrategia de comunicación, dentro de la estrategia técnica, de planeación y comercial de la Entidad.

Como parte de las actividades que nos permitieron culminar con éxito la intervención de proyectos en crisis están: ejercicios de observación en campo, jornadas de socialización y sensibilización con los equipos de trabajo, reuniones con la comunidad, volanteo, perifoneo y acompañamiento a proyectos que requerían atención oportuna

36988362083_a8a6d1779e_k.jpg Malecón Bahía de la Cruz en Buenaventura (Valle del Cauca)
IMG_4027.JPG Comunicación Pública
35220716783_f93d743920_o.jpg Comunicación Pública

Y por último, a través de la Comunicación Mediática fortalecimos la presencia de Findeter en los diferentes medios de comunicación para buscar el posicionamiento de la Entidad como Banca de Desarrollo. Y gracias al trabajo realizado con periodistas del equipo de comunicaciones entre enero y diciembre los medios de comunicación registraron 4.376 noticias.

38491513215_af8a1f39ce_o.jpg Comunicación mediática
Como parte de esta estrategia, llevamos a cabo 4 talleres en las ciudades de Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá con la participación de más 100 periodistas (Taller de periodistas – foto 1). Emitimos 80 boletines, 11 comunicados de prensa, 4 ruedas de prensa, redactamos y difundimos contenidos periodísticos, cumplimos compromisos editoriales con los diarios nacionales y regionales, gestionamos entrevistas del Presidente de Findeter y sus voceros en medios escritos y radiales; a los cuales, les hicimos entrenamiento permanente.  
image.png Taller de voceros

Metas a 2018

  • Serie Web “Desafía Colombia”: Este proyecto audiovisual le permitirá conocer al país los restos en materia geográfica, cultural, social, entre otros a los que se ven enfrentados los ingenieros para lograr que las obras se ejecuten de manera efectiva y oportuna; aun cuando las condiciones no lo permitan y de esta manera sensibilizar a la nación sobre la importancia de los proyectos.
  •  StoryTelling “Inspira Findeter”: “Inspira Findeter”: Relatará historias de personajes de Findeter que son inspiradoras para el público en general.
  •  Programa Radial “Al Aire Findeter”: Le permitirá a los oyentes de las diferentes regiones mantener enterados sobre los proyectos sostenibles que adelanta Findeter y que les mejorará su calidad de vida.