Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Procesos y mejora contínua

Sistema de Gestión Integrado Cargando...

El Sistema de Gestión Integrado compuesto por el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), el Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO), y el modelo para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral efr, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de Diciembre de 2017, continuó con su mantenimiento como insumo básico para lograr mejora continua en la gestión de la Entidad, el control interno y la atención de los riesgos institucionales.

El análisis y medición de los indicadores de gestión muestra que la eficacia, eficiencia y efectividad para la Financiera, presentaron un comportamiento positivo con los siguientes resultados:

Los objetivos del SGI presentaron cumplimiento por encima del 90%. Con excepción del indicador de Gestión ambiental que presentó un cumplimiento del 86%.

Objetivo 1. Incrementar el nivel de satisfacción de los clientes internos y externos de Findeter.

Objetivo 2. Incrementar el nivel de oportunidad en la comunicación de Findeter.

Objetivo 3. Optimizar el nivel de eficacia de los controles de la entidad.

Objetivo 4. Mejorar el nivel de oportunidad con información precisa, necesaria y clara.

Objetivo 5. Incrementar el nivel de competencias del talento Humano.

Objetivo 6. Gestionar buenas prácticas para generar conciencia ambiental y promover el uso eficiente de los recursos en los empleados de Findeter, contribuyendo al desarrollo sostenible.

En Findeter hemos identificado cinco productos no conformes (PNC) los cuales durante el 2017 presentaron el siguiente comportamiento:

Se han formulado 258 acciones distribuidas así: 69 correctivas, 188 de mejora y 1 acción preventiva, lo que indica que la evolución sobre la mejora continua del sistema ha sido del 73%. Se encuentran en ejecución 25 acciones equivalente a 1 acción correctiva y 24 acciones de mejora.  Así mismo, se cerraron 233 acciones correspondientes a 68 correctivas, una preventiva y 164 de mejora. Las acciones derivadas tanto de auditoría interna del SGI como de auditoría interna de gestión fueron las fuentes que mayor participación tuvieron con un 83%.

Durante el mes de mayo se llevó a cabo la Auditoria de Recertificación en la norma ISO14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental donde se confirmó esta Certificación por 3 años más. La segunda auditoría de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad demostró el cumplimiento con los requisitos de la Normas ISO 9001:2008 y NTCGP1000.

Para la administración del SGI actualmente se utiliza la versión 3.6 de ISOLUCION, sin embargo, se está trabajando en la migración a la versión 4.6 la cual tiene mejoras y cambios en la herramienta que son necesarias para la gestión y administración del sistema.  Se tiene proyectado que en el primer trimestre del año 2018 se capacite a toda la entidad en el funcionamiento y gestión de la herramienta.

Metas a 2018

  • Realizar la transición hacia la versión 2015 de las normas ISO 9001 e ISO 14001 para asegurar que el SGI cumpla con los requisitos que definen estas normas con el fin de asegurar la certificación en el año 2018.
  • Migrar la Información del SGI a la nueva versión de ISOLUCION y capacitar a los trabajadores para su uso.
  • Continuar trabajando en conjunto con la Vicepresidencia de Riesgos en la implementación de la norma ISO 27001:2013 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, integrándola al Sistema de Gestión de Findeter y lograr su certificación durante el 2018.
  • Acompañar a la Gerencia de Gestión Humana y Administrativa en la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Iniciar los planes de transición con el fin de preparar a los 6 procesos mejorados o por intervenir para su implementación.