Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
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La Planeación Estratégica 2015 – 2025 evidenció la importancia de mejorar la operación de la Entidad por lo tanto se hizo necesario la inclusión e iniciativas para optimizar los procesos y procedimientos de Findeter.

Con estas iniciativas se introducen cambios del rediseño o mejora de sus procesos, y por lo tanto en el modelo de operación, facilitando el logro de los resultados de nuestra Organización como un todo y no solo de las áreas funcionales, alineándolo a las necesidades del mercado y de la planeación estratégica, con lo cual se espera contar con un modelo de operación acorde con las mejoras que estamos realizando.

Durante el año 2017, se trabajó en el fortalecimiento del entendimiento de la Gestión por procesos, de tal forma que la cadena de valor del negocio se vuelve un factor determinante para la adecuada comprensión y administración de nuestro Sistema de Gestión Integrado (SGI). 

Con base en lo anterior, se iniciaron proyectos encaminados a la mejora del modelo de operación vigente con el fin de optimizar y/o administrar los procesos misionales financieros y/o de apoyo crítico y prioritario que afecten la prestación de los servicios y/o productos actuales y la operación interna. En este sentido, se está trabajando en la mejora de los siguientes procesos:
  • Asesoría al Desarrollo Territorial Integrado: Se involucraron las mejoras prácticas en la Gerencia de Proyectos como vehículo para la prestación de la Asistencia Técnica en la gestión de proyectos que la entidad ofrece a sus clientes.  Se están ejecutando las actividades necesarias para asegurar su puesta en operación en el 2018.
  • Gestión Comercial: Las mejoras aprobadas están orientadas a la labor comercial no solo para los productos financieros, sino también para los productos asociados al Desarrollo Territorial Integrado con el fin  de alcanzar mejores resultados para nuestros clientes o partes interesadas que aumente los niveles de satisfacción con fines de fidelización y la sostenibilidad de la misma entidad en el entorno cambiante que se tiene actualmente.
  • Operaciones Activas: Se encuentra en intervención para realizar los cambios que se requieran que permita un mejor entendimiento de la gestión de redescuento y así optimizar las actividades que constituyen el proceso.
  • Gestión Contractual: Se encuentra en intervención.  Las mejoras están relacionadas con la revisión y ajuste del proceso que gestiona la contratación de los bienes y servicios de Findeter, y diseñar la contratación que se desarrolla en virtud de los servicios que presta la entidad a través del Desarrollo Territorial Integrado.

Durante el tercer y cuarto trimestre de 2017 se hizo intervención del proceso misional de Operaciones Pasivas captar los recursos que garantice el desarrollo de la operación de la Entidad buscando las mejores condiciones de mercado posible y el diseño de un proceso nuevo asociado a la Gestión de los recursos que administra Findeter en virtud de la Asistencia Técnica en Gestión de Proyectos, a través de Patrimonios Autónomos. Sin embargo, la implementación de estas mejoras se hará efectiva durante el año 2018.

Para mejorar las habilidades en la Gestión de Procesos, el grupo encargado del SGI se encuentra capacitándose en la Gerencia e Innovación en Procesos.