Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
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Gestión de la Innovación y Gestión del Conocimiento Cargando...

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A partir del Plan Estratégico 2015-2025, Findeter planteó como eje fundamental la perspectiva de Innovación. Su objetivo es el diseño, estructuración e implementación del Centro de Innovación y Conocimiento (CIC), Dado que la Financiera se ubica entre los Bancos de Desarrollo más innovadores del país y de América Latina, se propuso a través de la creación de modelos formalizar sus procesos internos de innovación.

Para lograrlo, en el 2017 se desarrollaron tres proyectos estratégicos con un enfoque que incentiva la cultura innovadora y que gestiona el conocimiento al interior de la Financiera para generar iniciativas con mayor valor agregado en los diferentes programas, productos y/o servicios para nuestros grupos de interés.

Los proyectos son: 

1.      Estudio de Diseño y Conceptualización del Centro de Innovación y Conocimiento (CIC)

2.     Diseño e implementación del Modelo de Gestión de la Innovación

3.     Diseño e implementación del Modelo de Gestión del Conocimiento

Ilustración 7: Proyecto de creación e implementación del CIC
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Estudio de diseño y Conceptualización del centro de Innovación y Conocimiento (CIC)

El Estudio realizado determinó los requerimientos y lineamientos conceptuales generales para el diseño, estructuración, formalización e implementación del CIC de Findeter.

El documento se presentó en doce capítulos que incluyen. 1) El marco de referencia, 2) Marco teórico, 3) Estudio benchmarking, 4) Planificación estratégica del CIC, 5) Estructura Interna, 6) Estructura Operativa, 7) Infraestructura, 8) Desarrollo del capital relacional, 9) Estructura financiera y de sostenibilidad, 10) Plan de marketing y comunicaciones, y cuadro de mando. Estos capítulos junto con las conclusiones y recomendaciones del documento son la hoja de ruta inicial para la formalización e implementación del CIC.
Ilustración 8: Centro de Innovación y Conocimiento - CIC
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Como aspectos a resaltar del estudio están:

  • El estudio responde a la necesidad y objetivo estratégico de la perspectiva de innovación, en la conceptualización, planificación, creación e implementación del CIC, mediante el análisis de la situación general de la Entidad, un análisis comparativo de las experiencias exitosas de otros bancos de desarrollo que han implementado este tipo de iniciativas.
  • El estudio es fruto del trabajo colaborativo del equipo interno de la Entidad y la colaboración de expertos externos, realizado a través de la recopilación y análisis de diversas fuentes de información, diferentes técnicas metodológicas, de investigación secundaria, investigación primaria, construcción colectiva y diseño conceptual.
  • Dentro de los resultados del estudio, se plantea el CIC como la unidad de apoyo transversal a la Entidad, que a través de sus líneas de trabajo debe apoyar la consolidación de los diferentes objetivos estratégicos, reforzando el espíritu innovador de la Entidad, transfiriendo su conocimiento, experiencia y los resultados de investigación en estrecha conexión con los grupos de interés.
  • En el estudio el CIC se concibe como la unidad responsable de dos líneas funcionales de actuación “Gestión de la innovación y Gestión del conocimiento”, mediante la creación, el desarrollo e implementación de los modelos de Gestión de la Innovación (GI)  y Gestión del Conocimiento (GC) que permitirán a la Entidad formalizar y apropiar los respectivos procesos, siempre con un enfoque de fortalecimiento de la cultura de innovación y el conocimiento al interior de la Entidad.

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Diseño e Implementación del Modelo de Gestión de la Innovación

De la mano de consultores externos junto con el equipo interno, se creó y diseñó el Modelo de Gestión de la Innovación de la Entidad, el modelo está compuesto por cuatro elementos: Cultura, Estrategia de Innovación, Proceso de Innovación y la Estructura de Interacción para la Innovación.

Los objetivos del modelo de gestión de la innovación articulan tres factores: Simplificar los procesos para mejorar la eficiencia de la financiera, descubrir oportunidades del mercado y responder a ellas con soluciones novedosas y empoderar a los trabajadores para identificar oportunidades, potenciar su creatividad, gestionar iniciativas y experimentar.

La representación gráfica del modelo de innovación de Findeter muestra la interacción permanente entre los elementos. La estrategia y la Estructura de interacciones para la Innovación (las personas) acompañan el Proceso de Innovación en todo momento, siendo estas las relaciones enmarcadas por la Cultura de Innovación, creando un entorno propicio para la exploración y proposición de soluciones novedosas en un ambiente que comprenda y promueva estas actitudes innovadoras en sus trabajadores.

Ilustración 9: Modelo de Innovación de Findeter
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  • El modelo de Gestión de la Innovación fue prototipado y validado con tres Proyectos piloto, uno por cada una de las siguientes vicepresidencias: Vicepresidencia Técnica, Vicepresidencia de Operaciones y Vicepresidencia Financiera.
  • Se convocaron y seleccionaron veinte y nueve (29) #HéroesdeInnovación. Los cuales recibieron formación en el proceso de innovación de la entidad, en herramientas y metodologías de creatividad y de innovación. El proceso de capacitación duro treinta y seis horas.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Diseño e Implementación del Modelo de Gestión del Conocimiento

Findeter está invirtiendo en la gestión del conocimiento con el objeto de convertirlo en una práctica generalizada en todos sus procesos, siendo consciente que esto contribuye al cumplimiento de su visión y promesa de valor, cuya orientación es hacia la sostenibilidad de la operación y a responder a los desafíos y cambios que se presentan en su entorno.

El modelo de Gestión del Conocimiento de Findeter, como se muestra a continuación, se ha estructurado como un ciclo con 3 fases claramente definidas: Identificación y creación, captura y organización y difusión y trasferencia del conocimiento,  lo cual promueve en la Entidad el   incremento del capital intelectual, base para la generación de valor agregado.

Ilustración 10: Modelo de Gestión del Conocimiento de Findeter
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Durante el 2017 se culminó la formulación del modelo de gestión del conocimiento y se iniciará la implementación en el 2018 con el lanzamiento de tres importantes iniciativas y herramientas:

  • Módulo de Lecciones Aprendidas, que permite documentar y compartir las experiencias obtenidas en la gestión de proyectos, para generar valor en la formulación e implementación de otros proyectos.
  • Storytelling, metodología basada en la experiencia y vivencia de las personas que permite transferir conocimiento tácito e inspira a los demás para lograr sus metas profesionales y personales.
  • Conecta2, la base de datos del capital relacional en las versiones web y app, ofrece a  los funcionarios acceso a la información unificada de los contactos (clientes y grupos de interés).

Paralelamente como parte integral y resultados del modelo, durante el 2017:

  • Se publicaron 2 ediciones de la revista “Pensamiento Urbano”, con los temas: Medellín responde al reto ambiental (abril 2017) y Agua para el desarrollo (diciembre de 2017).
  • Se firmaron 5 convenios marco de colaboración con: la Universidad del Norte, la Universidad del Valle, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Industrial de Santander y con la Universidad Distrital Francisco de Paula Santander.

Con la implementación del modelo del modelo de gestión del conocimiento se espera incrementar el capital intelectual en la entidad base esencial para la generación de valor.