Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Procesos y mejora contínua

Gestión Jurídica Cargando...

También se cuenta con el proceso de Gestión Jurídica, cuyo objeto es actuar en defensa de los intereses de la Financiera ejerciendo la representación judicial de manera eficaz y exitosa. Uno de los cambios que sufrió la Entidad fue el traslado de la función de Reducción de Saldos, pasando de la Dirección de Procesos Especiales a la División de Asistencia Jurídica, con el objeto de fortalecer los aspectos relacionados con el cobro coactivo.

De igual forma, se destaca la creación del Grupo Interno de Contratación por medio de la Resolución No. 188 del 23 de diciembre de 2009, buscando la concentración y unificación del procedimiento contractual en un solo grupo para ser más eficientes y eficaces. Como consecuencia de esto, también se creó el proceso de Adquisición de Bienes y Servicios.
ADMINISTRACIÓN Y COBRO DE LOS SALDOS FONDOS FIU, FCV, FIS Y PROGRAMA RISR

a. Durante el año 2017 para el cobro de los saldos derivados de las liquidaciones de los convenios de cofinanciación de los Fondos FIU, FCV, FIS y Programa RISR, se destacaron los siguientes resultados:

En desarrollo de la reducción de los saldos de las obligaciones derivadas de los convenios suscritos entre los Entes Territoriales y los Fondos de Cofinanciación Fondo de Infraestructura Urbana, Fondo de Cofinanciación de Vías, Fondo de Cofinanciación para la Inversión Social, y Programa Recursos de Inversión Social Regional, se logró terminar a 31 de diciembre de 2017, 32 procesos de cobro coactivo pasando de 70 a 38, incluidos los procesos de acuerdos de pago; (esto es 4 procesos en acuerdos de pago con un valor de $196 Millones); así como reducir los saldos de los entes territoriales deudores, en un valor de $ 3,234 Millones, equivalente al 77%, del saldo por reintegrar al 31 de diciembre del 2016, así:
REDUCCIÓN DE SALDOS FONDOS DE COFINANCIACIÓN

En cuanto a la gráfica que representa los porcentajes de disminución según los conceptos aplicados, se observa un porcentaje alto en cuanto a la disminución por concepto de la Aplicación de los Artículos 124 y 142 de las Leyes 1151 de 2007 y 1753 de 2015 que estableció la facultad a los entes territoriales para certificar en Ayuda y Atención a la Población Desplazada y de Víctimas para poder disminuir los saldos de las obligaciones derivadas de los convenios que se tenían con los Fondos de Cofinanciación administrados por Findeter.

b. En cuanto a la representación judicial y extrajudicial se llevaron a cabo 111 procesos (Sin arbitramentos y otros) con corte a 31 de diciembre de 2017 y se respondieron 80 acciones de tutela.
PROCESOS EN CONTRA 

A continuación se muestran los procesos en contra de Findeter, descritos así:

Otros aspectos destacados de la gestión jurídica de la entidad fueron:

  • Se ha brindado apoyo al proceso de titularización, a la negociación y suscripción de los contratos de empréstitos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo – (AFD), y a la evaluación jurídica de los requisitos habilitantes en las convocatorias del programa de vivienda gratuita.
  •  Se realizó el normograma de Findeter, el cual cuenta con notas de vigencias y concordancias, atinentes a toda la normatividad aplicable a la Financiera, el cual cuenta con una función en la intranet (PRISMA) que permite la publicación y consulta de los conceptos jurídicos emitidos por la Dirección Jurídica de Findeter, desde el año 2008 a la fecha, constituyéndose en dos herramientas muy importantes para los colaboradores de la Entidad y el público en general.
  • Se generó la actualización del texto, diseño y papel de seguridad de los títulos accionarios de Findeter (aprobado por la Junta Directiva de la Financiera), ajustándolo a la nueva naturaleza jurídica (Decreto 4167 de 2011), así como con la imagen corporativa de la Financiera. La emisión de acciones correspondiente al año 2013 se expidió en los nuevos títulos accionarios mencionados.
  • Se profundizó en el estudio normativo para definir las condiciones necesarias para la incorporación de organismos multilaterales como posibles accionistas de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter.
  • Se presentó a la Alta Dirección así como a la fuerza comercial de Findeter, la propuesta de actualización y mejoramiento de los formatos de Contrato Marco y los Marcos Reglamentarios (VIS) utilizados con los Intermediarios Financieros y No financieros.
  •  Proyectó en conjunto con la Vicepresidencia Comercial para la implementación de un nuevo Contrato Marco para las operaciones de redescuento con los intermediarios financieros.
  •  Negociación del Contrato de Crédito con KFW (Banco de Desarrollo del Gobierno Alemán) por € 70 Millones, en asocio con la Jefatura de Banca Internacional, el cual se encuentra para su próxima firma.
  •  Negociación del Convenio MOU con el British Council para recibir recursos no reembolsables del Prosperity Fund, el cual se encuentra para su próxima firma.
  •  En asocio con la Jefatura de Banca Internacional, se realizó la negociación de contratos para la emisión de bonos subordinados por un monto de $203.700 Millones.
  •  Emisión de acciones y trámites societarios propios para capitalización de utilidades del 2016 por $36.835 Millones.