Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
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Gestión de Operaciones y Tecnología Cargando...

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Logros y hechos destacados

  • Logramos el sello de excelencia otorgado por la Dirección de Gobierno en Línea el cual se obtuvo gracias al trabajo que venimos adelantando para trámites y servicios en línea con calidad a través de las capacidades de gestión de TI con el fin de mejorar la relación con el estado y la calidad de vida de los ciudadanos, garantizando accesos de manera confiable a productos digitales.
  • El sello de excelencia nos fue otorgado en la categoría de gobierno abierto en el cual nos certificaron que los conjuntos de datos abiertos y las plataformas de participación estuvieran proporcionando un gobierno abierto y participativo.
PROCESO DE ORGANIZACIÓN DE CARTERA

De conformidad con el procedimiento, Findeter realiza la revisión, análisis, aprobación y liquidación de las operaciones de acuerdo a la aplicación de la normatividad vigente, procedimientos y controles establecidos, consistencia de la información registrada en los documentos soportes de las operaciones, presentado por los intermediarios, y los controles automáticos establecidos, garantizando la correcta generación de la cartera en la colación de los redescuentos.

REVISIÓN DE OPERACIONES DE REDESCUENTO

Durante el período de análisis se tramitaron 817 operaciones de redescuento, con un monto de redescuento de $2.071.716 Millones, con la participación por tipo de operación como se observa en el cuadro siguiente.

REVISIÓN DE OPERACIONES DE REDESCUENTO VIS

Las 341 operaciones de vivienda de interés social (VIS) se desembolsaron a través de los siguientes intermediarios, en donde se indica el número de transacciones con cada uno de ellos:

Metas a 2018

  • Gestionar con la Vicepresidencia Comercial una campaña para incentivar el uso de   Findeter virtual por parte de los intermediarios que aún no acceden a este servicio.
  • Implementar los acuerdos de servicios con las otras áreas involucradas en el proceso de Operaciones Activas, para mejorar nuestros tiempos de respuesta.
  • Implementar un plan de capacitación con los comerciales de las Regionales de Findeter para que estos capaciten a los funcionarios de los intermediarios para mejorar los tiempos de respuesta en el trámite de la operación. 
  • Implementar la solicitud de desembolso de VIS por Findeter Virtual.
  • Implementar la funcionalidad del aumento de monto para operaciones CrediLeasig y desembolsos parciales.
  • Implementar la notificación del aviso de redescuento de acuerdo a las necesidades de los clientes.
PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - PETI

Durante el año 2017 finalizamos la formulación del nuevo Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) de Findeter, el cual se desarrolló con el apoyo de la firma consultora “Colombia Digital” basada en el modelo IT4+ de la estrategia de gobierno en línea, lo cual género como resultado contar con un ejercicio de arquitectura empresarial y un análisis para establecer el nivel de madurez de los procesos y servicios de la Dirección de Tecnología de la Entidad.

El Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) tiene un horizonte de 4 años y fue aprobado por el comité de tecnología de la Entidad, por lo cual iniciamos la respectiva divulgación y ejecución al interior de la Financiera.

CONSTRUCCIÓN Y AUTOMATIZACIÓN D ELA BODEGA DE DATOS DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS
Dentro de los proyectos que iniciamos durante el año 2017, se encuentran el sistema de gestión de proyectos y el de gobierno y gestión de datos los cuales finalizaron la etapa de los procesos de contratación, para en el año 2018 iniciar con las respectivas implementaciones.
REDISEÑO DE FINDETER VIRTUAL

Realizamos el lanzamiento oficial de la nueva plataforma más moderna con mejoras operacionales en la usabilidad y accesibilidad que cuenta con el estilo grafico actual de la Entidad.

Realizamos la campaña de comunicación respectiva con todos los interesados y dimos a conocer el módulo de capacitaciones virtuales en línea, lo cual les ha permitido a los usuarios la realización de consultas sobre el uso de la herramienta en cualquier momento y sin ningún costo por concepto de desplazamiento.

Tanto intermediarios como empleados y ex empleados reconocieron el cambio favorable que presento la aplicación, resultándoles más sencillo y más amigable su experiencia en la navegación de la herramienta.

SIVIS

Actualizamos aplicativos como SIVIS[8] en la parte técnica, funcional y de imagen; renovando de esta manera la forma de hacer las cosas, alineándonos a la nueva imagen corporativa y facilitando la operación diaria a los usuarios.



[8] Aplicativo diseñado y desarrollado por FINDETER para uso interno, con el fin de llevar el registro en línea y en tiempo real, de la información básica de los proyectos y del procedimiento de elegibilidad a proyectos urbanos que tienen curso en la Entidad.

INTELIGENCIA DE LOS NEGOCIOS (BI)

En 2017 realizamos la finalización y cierre de la implementación y puesta en marcha de la herramienta de inteligencia de negocios de Findeter, la cual tiene como objetivo, proveer a la Entidad de una herramienta única de análisis de la información y presentación de los datos que apoyen efectivamente la toma de decisiones, cuya fuente de información son los diferentes sistemas de la Entidad y la aplicación de reglas del negocio.

En este año se dio inicio a la segunda fase del proyecto de inteligencia de negocios, dentro de los principales beneficios del proyecto se encuentran:

  • Consolidar el análisis de los datos y las reglas de negocio de Findeter de forma transversal para todas las áreas de la entidad.
  • Entregar la información de Findeter como un servicio para la entidad y sus partes interesadas, mediante la herramienta de inteligencia de negocios.
  • Ampliar el cubrimiento y alcance de los tableros de inteligencia de negocio ya construidos actualmente, que son de utilidad para diferentes áreas de Findeter.
SISTEMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO TERRITORIAL INTEGRADO

Durante 2017 realizamos la planeación del proyecto y el proceso de contratación de este sistema, el cual tiene como objetivo proveer a la Entidad de las capacidades, procesos y herramientas que capturen y consoliden los datos de cada uno de los proyectos de planificación territorial y asistencia técnica que apoya Findeter en los territorios, de forma alineada al ciclo de vida en el cual se gestionan al interior de la entidad. Dentro de las características principales se destacan:

  • Relacionamiento de los proyectos con los contratos marco y derivados que los soportan.
  • Caracterización de los indicadores de alcance e impacto en los territorios, de cada uno de los proyectos.
  • Soporte de la información de estado de avance y ejecución de los proyectos y contratos apoyados por Findeter.
CONTROL DE INFORMACIÓN DE FIDUCIAS EN EL ERP DYNAMICS

Implementamos la solución de Gestión Microsoft Dynamics - AX, módulos de presupuesto público, proyectos y contratos, adquisición y abastecimiento con el ánimo de integrar los procesos operativos y administrativos de 24 fiducias bajo un sistema de información, que permitan minimizar las posibilidades de generación de errores y generar un aumento en la confiabilidad y tiempos de respuesta del proceso.

Capacitamos al equipo de control de fiducias de Findeter en el modelo de operación.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

Realizamos el diseño, desarrollo y parametrización del sistema de información que permite realizar la evaluación de los proponentes que aplican a las convocatorias de asistencia. Este sistema tiene la opción de hacerle seguimiento y control a los procesos de convocatoria brindando información de manera oportuna y centralizada al área de contratación, el sistema permitirá disminuir los tiempos, operatividad y minimiza las probabilidades de error humano. Los principales beneficios que se esperan tener una vez el sistema entre en producción son:

  • Trazabilidad detallada de los procesos
  • Integridad y disponibilidad de la información
  • Agilidad en el desarrollo de las evaluaciones
  • Centralización de la información
  • Seguridad y control de la información
  • Permite la gestión y administración de usuarios por medio de perfiles de usuario y niveles de acceso
  • Lenguaje común
Durante el primer trimestre del año 2018 se realizará el proceso de capacitación a los usuarios, inicio de operación del sistema, lanzamiento de la aplicación en los medios de comunicación corporativos, el concurso para bautizar el aplicativo y el acompañamiento de tecnología por el primer mes de operación.
HERRAMIENTA GASTOS DE VIAJES
Desplegamos las mejoras de la herramienta de gastos de viaje en la Entidad, la cual automatizó los flujos de aprobación, generando un mayor control en las solicitudes de viaje y optimizando el uso de los recursos en términos de ahorro de papel y de tiempo de los usuarios.
INFRAESTRUCTURA

Durante el 2017 enfatizamos en el fortalecimiento y ampliación en el uso y apropiación de las tecnologías implementadas en la Organización, dentro de las que se destaca, la culminación de la migración de servicios de la plataforma de procesamiento de datos principal a un modelo de autogestión, con lo que hemos alcanzado mejores tiempos de respuesta y atención a solicitudes de ampliación de recursos de procesamiento y almacenamiento.

Adelantamos la contratación para la renovación de las estaciones de trabajo, 270 nuevos computadores que soportan el incremento de usuarios y renuevan cerca del 35% del parque computacional de la Entidad.

Se realizó la instalación e implementación de la nueva plataforma de Multifuncionales con Lexmar lo cual permitió liberar los trabajos solicitados con el carnet o con el password del usuario. De esta manera generamos automáticamente las respectivas estadísticas de consumo por cada área, contribuyendo así a la reducción de consumo de papel de la Entidad.

La capacidad de los canales de comunicaciones e Internet fue ampliada para mejorar la calidad de los servicios brindados a los usuarios en cada una de las sedes de la Entidad (Dirección General y Regionales), así como a nuestros clientes, usuarios de canales virtuales. La ampliación del canal de Internet fue del 20%.

Bajo la directriz de la Vicepresidencia de Crédito y Riesgo y de la mano del Oficial de Seguridad, profundizamos en la implementación de los controles de seguridad informática, así como también se afinaron los mecanismos y procedimientos para la atención de eventos de seguridad y la mitigación de vulnerabilidades.

Implementamos mecanismos adicionales para el aseguramiento de los portales web, expuestos hacia Internet, con el fin de proteger a la Entidad de los piratas informáticos o hackers. De manera complementaria, capacitamos a los funcionarios de la Entidad y habilitamos el portal para intercambio seguro de información con terceros externos.

Se le dio continuidad al proceso de migración a protocolo IPV6 con la contratación de la segunda fase, la de implementación del protocolo en convivencia con IPV4 en la red de Findeter.

DERECHOS DE AUTOR

Para el año 2017 cumplimos las normas de propiedad intelectual y derechos de autor del software instalado en los equipos de la Entidad, dando cumplimiento así a la legislación vigente sobre derechos de autor. Obtuvimos la certificación SAM por un año.

Contamos con el ejercicio realizado por control interno, donde realizamos pruebas de recorrido y muestras de información que cumplieron con los requerimientos establecidos en la norma.

Durante el año, además de las validaciones propias, realizamos verificaciones del software instalado en los equipos de cómputo de la entidad bajo la guía de importantes fabricantes de software, donde se pudo constatar que el software instalado se encuentra licenciado por el respectivo proveedor.

En la Organización mantenemos un inventario detallado de cada uno de los productos licenciados y sus respectivos soportes.

Metas a 2018

  • Implementar Modelo de Arquitectura empresarial, alineando los procesos con la tecnología.
  • Implementar el sistema de evaluación de propuestas de convocatorias.
  • Implementación del servicio tercerizado para la administración y liquidación de nómina.
  • Finalizar la implementación de la estrategia de gobierno digital.