Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal FINDETER

Responsabilidad social y ambiental Cargando...

35475363564_dc32baaf5b_o.jpg

Logros y hechos destacados

  • Premio Latinoamérica Verde
  • Fuimos uno de los tres finalistas en los Premios Latinoamérica Verde, categoría energía, con el proyecto Energía Solar Para Poblaciones Vulnerables, Hacia la Equidad y Sostenibilidad Ambiental (Diseño y montaje del sistema solar fotovoltaico en la urbanización de vivienda de interés prioritario Lorenzo Morales en Valledupar).
  • Diseñamos el Modelo de Responsabilidad Social Corporativa, herramienta transversal que incorpora las estrategias para ser la organización líder en mejores prácticas de gestión en su cadena de valor, de manera transparente, eficiente, responsable y sostenible. Incluye entre otros la construcción de 157 indicadores de RS propios para la Organización y su plan de acción para el periodo 2018-2020.
  • Diseñamos e implementamos el Modelo para la Medición, Verificación y Reporte - MVR de los recursos de redescuento que apoyan la gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cambio climático, contribución de la Financiera a los compromisos del país adquiridos en la Agenda Global 2030 y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 2016 –COP21.
  • Definimos la estrategia y concepto del Valor Compartido de Findeter e identificación de los proyectos que contienen estas características, inversiones socialmente incluyentes, ambientalmente sostenibles y gubernamentalmente priorizadas.
  • Gestionamos la cooperación no reembolsable por USD310.002 del programa de Preparación del Fondo Verde para el Clima para el alistamiento del NAMA Residuos Sólidos Municipales para Colombia, con Findeter como Agencia Implementadora.
  • Miembros del Comité Asesor de Política del programa Building Energy Efficiency Accelerator (BEA) para Bogotá que inició en el 2017, en el que participan el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, la Secretaría de Planeación Distrital y el World Resources Institute-WRI.
  • Findeter fue elegida como Presidente del Comité de Sostenibilidad de Asobancaria.

GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

(G4-2)

Como Banco de Desarrollo, nuestro actuar se rige bajo los principios de sostenibilidad materializados en nuestra misión, visión, valores y objetivos estratégicos, los cuales tienen como norte gestionar de adentro hacia afuera las mejores prácticas, permeando así el negocio, la cadena de valor y, por ende, el relacionamiento con nuestros grupos de interés.

En este sentido, tenemos un Código de Buen Gobierno que fue revisado en el 2017, con el objeto de robustecerlo al incorporar lineamientos en mejores prácticas corporativas tales como promoción de derechos humanos, actualización de grupos de interés y creación de Código de Ética para plasmar los principios y compromisos éticos que rigen las actuaciones de los directivos y trabajadores de cara a los diferentes grupos de interés y del país en general. De igual forma, contamos con una política de Sostenibilidad, de Responsabilidad Social y de Responsabilidad Ambiental, las cuales también se constituyen en marco de acción determinante dentro del quehacer de la Entidad.

Bajo estas premisas, entendemos que tenemos un papel importante como ciudadanos corporativos, lo cual nos lleva a mantenernos conscientes de nuestro aporte al desarrollo e incorporar el mejoramiento continuo en nuestra gestión; a actuar con transparencia y con criterios de beneficio económico y generación de valor,  sin descuidar el entorno laboral, ambiental y social; a participar en la formulación y puesta en marcha de políticas públicas contribuyendo a elevar la calidad de vida de nuestros grupos de interés y territorios de influencia. -->

Hemos creado un Modelo de Responsabilidad Social el cual es una estrategia transversal de Findeter para ser la organización líder en la incorporación de mejores prácticas de gestión en  su cadena de valor, de manera transparente, eficiente, responsable y sostenible; un Modelo de Medición, Verificación y Reporte que definió los criterios y procedimientos para rastrear los recursos de crédito movilizados por Findeter en cambio climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como una estrategia de Valor Compartido que promueve la gestión de proyectos o prácticas gana-gana con los cuales se busca cumplir un doble propósito: generar beneficios para la organización, al tiempo que se generan mejores condiciones sociales y ambientales para la sociedad y/o población donde se opera al identificar problemas sociales como oportunidades de negocio.

En consecuencia, estas estrategias también le apuntan a la contribución de la agenda internacional para el desarrollo recopilada en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS, dado que, en medio del relacionamiento directo o indirecto con diferentes grupos de interés, buscan contribuir al cierre de brechas sociales y económicas. Así mismo, está en consonancia con las nuevas prioridades de la agenda global, tal y como se ha evidenciado en las Conferencias Internacionales sobre el Ambiente, especialmente la última COP21, donde se da prioridad a la financiación relacionada con el cambio climático, la vulnerabilidad y la adaptación de los territorios para mitigar los impactos negativos del calentamiento global.

Así, la gestión de la sostenibilidad institucional está integrada por:

  • El Modelo de Responsabilidad Social Corporativa
  • Nuestro Código de Gobierno Corporativo
  • Nuestro Código de Ética
  • Nuestras políticas de sostenibilidad, de responsabilidad social y de responsabilidad ambiental
  • El Sistema de Gestión Ambiental para la eco eficiencia operativa y consolidación de cultura interna,
  • Productos y servicios financieros y no financieros, socialmente rentables y ambientalmente responsables.
  • Buenas prácticas incorporadas a los procesos de análisis crediticio que apoyan el objetivo de finanzas sostenibles a través de la aplicación del Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales.

Con la participación activa en diferentes escenarios de formulación de políticas públicas como el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA), el World Energy Council Colombia (WEC) y el programa Building Energy Efficiency Accelerator Bogotá (BEA), entre otros.

El Plan de Acción de Responsabilidad Social 2018-2020, es la hoja de ruta interna para el fortalecimiento de los distintos ámbitos de la RS (Clientes, Empleados, Proveedores, Gobierno y Sociedad, Gobierno corporativo, Medio Ambiente).

Para nosotros y nuestros grupos de interés:

Desarrollamos un conjunto de modelos que permitirán consolidar la responsabilidad social en diferentes esferas de la gestión institucional, así:

  • Modelo de Responsabilidad Social, conformado por el documento marco sobre la responsabilidad social del sector financiero, como punto de partida para construir el Modelo de Responsabilidad Social de Findeter. A partir de allí, se actualizaron los grupos de interés de la Financiera y se realizó el diagnóstico sobre las mejores prácticas para cada uno de ellos. Con base en el resultado de este diagnóstico se desarrolló la propuesta de un plan de acción para ejecutar en el corto, mediano y largo plazo, a partir de 2018.
  • Modelo de Medición, Verificación y Reporte (MVR): se diseñó y se puso en funcionamiento el MVR para ODS y Cambio Climático, que pretende identificar los flujos de capital que moviliza Findeter con su producto financiero Redescuento, destinados a financiar programas y proyectos que contribuyen al logro de los ODS.
  • Estrategia de Valor Compartido: caracterizamos las acciones de valor compartido que se llevan a cabo en Findeter que demuestran la inversión responsable y la generación de valor para las partes involucradas. Con esta estrategia se pretende dar a conocer el impacto positivo de las acciones de Findeter y sus cooperantes y asociados en los territorios de Colombia.

Con las comunidades:

En diciembre de 2016 se entregó operando el proyecto de valor compartido “Diseño y montaje del sistema solar fotovoltaico en la urbanización de vivienda de interés prioritario Lorenzo Morales en Valledupar”, cuyo impacto se evaluó en el primer trimestre del 2017. Se evidenció una reducción del 49% en el valor de la factura del servicio de energía eléctrica de la copropiedad, lo que permitirá a la administración destinar los recursos liberados para amortizar la deuda con el prestador del servicio, Electricaribe, y realizar inversiones en el mantenimiento de la copropiedad o reducir la cuota a las 520 familias residentes, entre otros.  En términos ambientales se estima por la operación del sistema Fotovoltaico se dejarán de emitir 133 ton CO2 eq en los 25 años de vida útil del proyecto.

Continuando con la estrategia de realizar proyectos de valor compartido que promuevan el uso de energías limpias no convencionales en comunidades vulnerables, en diciembre de 2017 se inició la ejecución del proyecto de “Energización Solar Fotovoltaica en el Centro de Desarrollo Infantil Lorenzo Morales” en Valledupar, el cual se proyecta entregar en el primer trimestre del 2018; éste es caso demostrativo en una edificación pública, que prestará un servicio institucional que busca garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición a 300 niños y niñas menores de 5 años.

Para nosotros y para el país:

Se inició la formulación de la estrategia de Crecimiento Verde que articula la planificación territorial y la financiación responsable con la iniciativa de Crecimiento Verde del país con visión 2030, con el fin de i) Promover la competitividad económica, ii) Proteger y asegurar el uso sostenible del capital natural y de los servicios de los ecosistemas iii) Promover un crecimiento económico resiliente ante los desastres y el cambio climático y iv) Asegurar la inclusión social y el bienestar.

Con nuestros pares Institucionales:

Renovamos la adhesión al Protocolo Verde por cinco años más, dentro del cual entre otros, continúa en ejecución el proyecto “Pilotos de Innovación Financiera”, para el diseño de mecanismos financieros que dinamicen la financiación de proyectos que aporten a la lucha contra el cambio climático, en el que Findeter es líder de las mesas de agua y de energía. En el 2017 se finalizaron la fase II- Selección del Mecanismo y la fase III –Diseño, en las que se trabajaron como mecanismos Bonos Verdes y Eficiencia energética.

CONSIDERACIÓN DE LOS RIESGOS AMBIENTALES Y SOCIALES
[G4-DMA Comunidades locales]

El sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales de Findeter (SARAS) tiene como objetivo principal constituir el conjunto de políticas, mecanismos, herramientas y procedimientos para una oportuna identificación, medición, control y seguimiento de los compromisos ambientales y sociales generados para los beneficiarios en la financiación de sus proyectos, de manera que se minimicen las posibilidades de Findeter de asumir los costos transferidos por estos riesgos en su rol de banco de “segundo piso”.

De esta forma, Findeter asegura que el sistema funcione y mejore de manera adecuada y continua, dado su dinamismo, y se fortalezca progresivamente gracias a su experiencia acumulada.

Para mayor detalle del Sistema de Riesgos Ambientales y Sociales - SARAS de Findeter y sus consideraciones, remítase al Capítulo 4.4 Gestión de Riesgos - 4.4.3 Sistema integrado de Riesgos No Financieras - SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES Y SOCIALES - SARAS.

   METAS 

 (G4-2)

  • Incorporar las mejores prácticas de gestión empresarial mediante la ejecución del Plan de Acción 2018-2020 del Modelo de Responsabilidad Social.
  •  Contratar e iniciar la ejecución de los componentes técnico y financiero para el alistamiento del NAMA Residuos Sólidos Municipales, que obtuvo recursos del Fondo Verde para el Clima.Formular un proyecto de Valor Compartido desde la Vicepresidencia de Planeación.
  • Gestionar proyectos de desarrollo urbano sostenible, basados en las iniciativas de crecimiento verde, impacto positivo y generación de valor compartido en el país.

  • Consolidar el modelo de Medición, Verificación y Reporte de finanzas de ODS para el producto Redescuento.

  • Formular un proyecto de Valor Compartido desde la Vicepresidencia de Planeación.