Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
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PLAN ESTRATÉGICO 2015 -2018

(G4-56)


LOGROS Y HECHOS DESTACADOS

Con la ejecución de la Megaruta 2018, se tienen importantes logros en cada una de las perspectivas, dentro de los cuales se resaltan los siguientes:

  • Estructuración y colocación en el mercado colombiano de bonos subordinados por $203.700 Millones y estructuración de la venta de cartera a la empresa Titularizadora Colombiana por un valor de $233 Mil Millones, como estrategias para mejorar la estructura de capital.
  • Definición del portafolio de productos y servicios como insumo para el cumplimiento de la promesa de valor.
  • Diseño e implementación del macroproceso Asesoría al Desarrollo Territorial Integrado, en el cual se incorporan las mejores prácticas para la gestión de proyectos fortaleciendo las etapas de planeación, verificación y control y se genera la flexibilidad para absorber nuevos convenios, contratos y/o proyectos.
  • Mejora al macroproceso comercial con el objetivo de lograr la venta integrada de nuestros productos y servicios, así como la mejora a los procesos gestión operaciones activas, gestión de operaciones pasivas y gestión contractual.
  • Implementación de un Sistema Integrado de Riesgos No Financieros para administrar bajo un mismo modelo y metodología los riesgos operativos, de seguridad de la información, de continuidad del negocio, de proveedores y de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Diseño de los modelos para la gestión del Conocimiento y de la Innovación, para aplicar el conocimiento y la innovación en la búsqueda de nuevas y mejores soluciones aplicada en procesos, tecnología, productos y experiencias.
  • Implementación de un plan de cultura organizacional alineado a la estrategia corporativa, lo cual generó mejoras en la medición de cultura del último año.
  • Implementación de una nueva herramienta de gestión del desarrollo para los trabajadores integrando aspectos novedosos como cultura y clima organizacional, competencias y potencial.
  • Diseño del modelo de responsabilidad social y de la de la estrategia de valor compartido.
  • Desarrollo del sistema de Medición, Reporte y Verificación de finanzas para ODS y Cambio climático del producto crédito de redescuento, siendo la primera entidad financiera del país en realizar esta medición.

Durante el 2015, Findeter adelantó su ejercicio de planeación estratégica que dio como resultado la aprobación por parte de la Junta Directiva del Plan Estratégico 2015 – 2025.

Se definieron los proyectos consolidados de las iniciativas y sus respectivos responsables para ser ejecutados en el periodo 2015-2018, así mismo se ponderó cada una de las perspectivas y objetivos dentro del Plan Estratégico, de la siguiente manera:

A partir de estos lineamientos estratégicos, en 2017 se continuó con la ejecución del Plan Estratégico 2015 – 2025, cuya primera etapa es la Megaruta 2018, que contiene el conjunto de objetivos y proyectos por cada una de las seis perspectivas estratégicas, para el logro de nuestra visión.

Durante el mes de abril de 2017, el equipo directivo realizó una jornada de seguimiento y revisión a la ejecución del Plan, en la cual se analizó la información del entorno macroeconómico y sectorial, el benchmarking de las bancas de desarrollo a nivel local e internacional, la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) consolidada y el estado de ejecución del Plan. Con base en ello, se revisaron las perspectivas estratégicas y se propusieron diferentes iniciativas que luego fueron analizadas y depuradas por cada líder de perspectiva. El resultado de esta revisión generó la incorporación de 10 nuevos proyectos y la cancelación de 1 proyecto, con lo cual el total de proyectos de la Megaruta 2018, asciende a 44 proyectos, como se muestra a continuación:
Ilustración 1: Perspectivas, objetivos y proyectos estratégicos
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SEGUIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO
[G4-56]
Los objetivos estratégicos se desarrollan a través de 44 proyectos. Para el control y seguimiento a la ejecución de los mismos, se están aplicando las mejores prácticas de gerencia de proyectos del PMI (Project Management Institute), y se está utilizando el sistema de información de gerencia de proyectos de la entidad el  cual permite la administración de los proyectos con datos en línea, con información corporativa actualizada y disponible en ambientes web con altos niveles de seguridad, también con información centralizada con registros históricos de los proyectos que permiten mantener la memoria corporativa y conocer el estado de los proyectos en un menor tiempo.

El avance del plan estratégico 2015-2018 a diciembre de 2017 es del 89%, donde el avance por perspectiva es el siguiente:  

Los proyectos definidos para el cumplimiento de los objetivos y el avance por cada una de las perspectivas son:

Perspectiva Financiera: Se espera lograr una rentabilidad sostenible basada en la diversificación de ingresos, la optimización de la estructura de capital y el control preciso de los costos.

*Pricing: metodología para la definición de los precios de los productos ofrecidos por la Entidad.

Perspectiva Cliente/Mercado: Desarrollar nuevas soluciones a través de una promesa de valor integral y un excelente servicio.

Perspectiva Eficiencia: Administrar de forma integral los proyectos y la gestión por procesos.

Perspectiva Innovación: Lograr la gestión eficiente y efectiva del conocimiento y desarrollar cultura de innovación.

Perspectiva Capital Estratégico: Alinear el equipo con la estrategia, desarrollando una cultura de servicio al cliente, innovación y sostenibilidad.

Perspectiva Sostenibilidad: Involucrar en los proyectos el concepto de valor compartido para generar relaciones gana-gana con nuestros grupos de interés.