Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
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Relaciones laborales Cargando...

(G4-DMA Empleo, G4-DMA Relaciones entre los trabajadores y la dirección, G4-DMA Salud y Seguridad en el Trabajo, (G4 – 11)  (G4-LA5)

En Findeter nos acogemos a las normas vigentes en materia de legislación laboral Colombiana.
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POLÍTICA DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN 

(G4-DMA Diversidad e igualdad de oportunidades, G4-LA12)

Findeter en la política de selección y contratación de personal idóneo y competente tiene establecida la igualdad de oportunidades, la no discriminación de sexo, raza, condición social, religión, región u otra circunstancia.

Así mismo dentro del modelo efr (empresa familiarmente responsable) en la dimensión Igualdad de oportunidades se estable que la empresa realizará ofertas de trabajo en su actividad de selección de personal, no discriminará por motivos de género, nacionalidad, discapacidad y/o cualquier otra condición de índole cultural, religiosa, orientación sexual o raza.

En el procedimiento de selección, contratación e inducción que tiene establecido Findeter, se garantiza el cumplimiento de cada uno de los pasos a seguir bajo los lineamientos de las políticas anteriormente descritas, así como su alineación con las competencias generales requeridas, los aspectos relacionados con la cultura y clima organizacional, iniciando desde la búsqueda de potenciales candidatos a los diferentes cargos hasta la contratación de los mismos.

Los controles están determinados desde el mismo procedimiento al analizar las hojas de vida, estudios de seguridad, de los aspirantes en relación al cumplimiento de los estudios, experiencia y competencias específicas de los postulantes, sin discriminación de sexo, la raza, la condición social, religión, región u otra condición, lo anterior es objeto de la auditoría de gestión como de la auditoria de calidad. Adicionalmente y para procesos puntuales, se aplican pruebas de voz mediante un sistema avanzado de validación lo que permite una mayor seguridad.

A continuación se presenta la conformación por género de los cargos por nivel, donde se resalta la participación superior que tienen las mujeres en todos los niveles de la Organización.

De otro lado, a fin de garantizar la comunicación entre los distintos niveles de la organización, en Findeter se tienen establecidos diversos canales de comunicación, tales como buzones de sugerencias, reuniones periódicas de los equipos, grupos primarios, intranet, el Comité Paritario de Salud y de Seguridad en el Trabajo (Copasst), el comité de Convivencia Laboral, la línea de atención y peticiones, quejas, reclamos y denuncias, entre otros, que promueven el relacionamiento de los trabajadores con la dirección de la Organización. 

Así mismo, periódicamente el Presidente de la Entidad, reúne a todo el personal para presentar avances trimestrales de la gestión y para los nuevos colaboradores hace reuniones para darles el saludo de bienvenida y reforzar en ellos el compromiso que adquieren con la misión, visión, cultura y valores que nos rigen. 

COMPENSACIÓN SALARIAL

(G4-DMA Igualdad de retribución entre mujeres y hombres)

En Findeter la remuneración salarial está establecida según la escala salarial vigente, como se ha explicado en informes anteriores. La Junta Directiva es la instancia que autoriza los incrementos cada año para el nivel Directivo y para los demás cargos, el incremento se produce según lo que se acuerde en la convención colectiva de trabajo que se encuentre vigente.

De manera periódica realiza estudios salariales con consultores externos expertos en la materia con el objeto de obtener técnicamente, la competitividad de los salarios de la Entidad frente al mercado, reconociendo que esta es una variable que permite atraer y retener el talento requerido para lograr las metas, resultado de esto permite hacer nivelaciones salariales de manera objetiva sin importar ninguna condición diferente al momento del estudio.

La determinación del salario base para los trabajadores como se ha descrito en los puntos anteriores, está acorde con la escala salarial respectiva y de acuerdo a lo descrito en el manual de funciones y requisitos generales vigente sin importar el género del mismo, primando los años de experiencia laboral y los estudios del candidato.