Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Equipo

Conciliación y desarrollo profesional Cargando...

Guiomar Lamilla Durán - Gerencia de Agua y Saneamiento Básico.JPG Findeter apoya el teletrabajo
CONCILIACIÓN FAMILIAR

[G4-LA2] 

La certificación efr permite presentar a Findeter como una empresa que desarrolla políticas y prácticas Familiarmente Responsables, sobre la base que la familia del empleado y el proyecto de vida de cada uno es prioridad para la Financiera, con lo cual se refuerza la política de sostenibilidad al interior de la Organización.

La certificación efr pone a Findeter a la vanguardia en temas de gestión de personas al permitirle bajo estándares de calidad, agrupar todo el portafolio de beneficios para sus trabajadores permitiéndonos ser sostenibles al interior de la organización.

Modelo efr de Findeter
EFRjpg.jpg

En la continua mejora del modelo efr se crearon en el 2017 tres nuevas iniciativas:

  • Maternidad extendida: Aumento de una hora a la hora de lactancia aprobada por Ley.
  • Permiso de tres días por matrimonio
  • Cajero automático de Bancolombia en la sede central de Findeter

Se destacan como resultados relevantes de la auditoría al modelo:

  • Se percibe compromiso de la Alta Dirección frente al modelo efr y a todas las iniciativas en torno a éste, en cabeza del Presidente y el equipo directivo de Findeter.
  • Reconocen que Findeter se interesa por el bienestar y calidad de vida de las personas.
  • En general los líderes / jefes son vistos como personas comprensivas con la situación personal y familiar, incluso las personas manifestaron que tienen claro los beneficios y están de acuerdo con el uso de los mismos.
  • Se percibe el uso de los beneficios como parte de la cultura de la organización.
CLIMA LABORAL

(G4-LA2)

El resultado de la medición del índice de ambiente laboral (IAL) es la variable que permite a las organizaciones potencializar la gestión de personas y afianzarse como familiarmente responsables.  Findeter en la búsqueda de hacer de la Entidad el mejor lugar para trabajar, ha medido por cinco años el IAL bajo estándares internacionales, con la metodología del Great Place to Work® Institute, modelo para el entendimiento y comprensión del ambiente laboral en tres planos cuyos pilares son:

  • La Confianza que inspiran los líderes y la empresa
  • La Camaradería presente en el grupo de trabajo
  • El Orgullo que produce el trabajo, el equipo y la empresa

La medición ha permitido a partir de la percepción de todos los trabajadores sobre el tipo y calidad de relaciones en su lugar de trabajo, desarrollar planes de acción con los diferentes equipos a fin de disminuir las brechas en las variables que resulten menos punteadas.  Así mismo, ha permitido avanzar respecto de la gestión de las personas hacia la consolidación como una empresa familiarmente responsable, con una política que crea condiciones propicias para que éstas afiancen su potencial y orienten su quehacer, repercutiendo en la capacidad de creación de valor, en aspectos como el servicio, la conexión con los clientes, la innovación y la eficacia, entre otros.

Es así como en diciembre de 2017 Findeter entra en el grupo de las 20 mejores empresas para trabajar en Colombia, en la categoría de empresas con más de 500 trabajadores, reconocimiento que motiva a continuar en la búsqueda de la excelencia.

En la medición del 2017, Findeter obtuvo un IAL (Índice de Ambiente Laboral) de 88,4 frente a un IAL de 84,6 en el 2016; lo que demuestra que seguimos con una ejecución extraordinaria permitiéndonos afirmar que las acciones realizadas para cerrar las brechas, generaron un impacto positivo en el mejoramiento del clima organizacional.

Para el año 2018 se espera mantener el ritmo de crecimiento obtenido en la medición del año 2017, a fin de obtener como mínimo un IAL (Índice de Ambiente Laboral) Sobresaliente según meta propuesta por GPTW.

capacitación.jpg
FORMACIÓN

(G4-LA2)

En los últimos años, el proceso de Formación en Findeter se ha potencializado, dado el impulso que la administración de la Entidad le ha dado a los diferentes programas, promoviendo no solo la actualización y el conocimiento sino la asistencia permanente a las diferentes jornadas que se organizan, es así como para el año 2017 se registró el ingreso de más de 670 personas alcanzando en promedio una inversión de 16 horas hombre en un año de alta ejecución de proyectos al cierre de la vigencia.

La Formación en Findeter es el soporte del plan estratégico en el corto y mediano plazo por cuanto está alineada con la cultura organizacional y con la productividad, lo que permite contar con trabajadores integrales que piensan en crecimiento sostenible y rentable, a fin de tener los elementos necesarios para lograr la visión de “Ser la banca del desarrollo líder que transforma las regiones en territorios sostenibles”.

Así mismo, hace 5 años que se implementó el programa de “Profesionales en Entrenamiento”, que le ha permitido a Findeter contar con  nuevos colaboradores con visión integral del negocio, afianzando de esta forma su compromiso y sentido de pertenencia, para optimizar su contribución y desempeño laboral, logrando así una ventaja competitiva desde su aprendizaje organizacional, convirtiéndose en el semillero para el futuro relevo generacional. Es así como al finalizar el 2017, culminaron el programa satisfactoriamente 22 profesionales menores de 29 años de distintas disciplinas.

A partir de las necesidades de formación de las distintas dependencias, las competencias organizacionales a desarrollar y la línea del plan estratégico, se construye el plan de formación de cada año y se va ejecutando acorde con la dinámica del negocio. De otro lado se fomenta desde la Gerencia de Gestión Humana y Administrativa la participación de los trabajadores en distintos programas que permiten afianzar la cultura organizacional y desarrollar sus habilidades blandas como complemento al entrenamiento técnico que reciben.

La priorización de las actividades de formación está dada con las diferentes temáticas que se relacionan con la inducción, re inducción, temas corporativos, educación técnica o específica, complementaria y el mejoramiento de competencias, que permiten soportar la dimensión capital estratégico del corporativo que busca tener trabajadores integrales que piensen en crecimiento sostenible y rentable.

De igual forma existe el apoyo económico como incentivo para que nuestros trabajadores se profesionalicen y especialicen en temas que contribuyan al logro de los objetivos de Findeter.

 Se lleva un control de la participación de cada trabajador en la que se registra el tiempo invertido en el aprendizaje y programa al cual asistió, a que dimensión estratégica corresponde o competencia organizacional se quiere desarrollar o potencializar con dicha capacitación.

Se registra un indicador medido en horas hombre y la cobertura de la misma, dando como resultado que el promedio mes de horas hombre para el 2017 fue de 16 horas con una cobertura promedio del 92%.

El crecimiento de la formación se presenta a continuación, registrada en horas y en número de asistentes:

Gráfica 48: Crecimiento en la Formación de los Colaboradores
image.png

Se registraron un total de 542 eventos de capacitación en el año 2017.

DESEMPEÑO

Para el año 2017 el resultado de la evaluación de gestión del desarrollo arrojo el siguiente resultado:

Ilustración 5: Resumen Evaluación Desempeño
image.png
gym.jpg
SALUD LABORAL

(G4-DMA Salud y Seguridad en el Trabajo, G4-LA6, G4-LA7)

De acuerdo con la actividad económica de Findeter, y según la codificación dada por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), se clasifica el riesgo mínimo en clase I (Financieras, trabajos de oficina, administrativos, centros educativos, restaurantes), por lo que se puede afirmar que en la Entidad no se tiene exposición a riesgos elevados de enfermedades determinadas.

Durante el 2017 se reportaron 5 accidentes leves ocurridos en actividades de recreo deportivas y/o propias de las labores diarias, estos tuvieron afectación en miembros inferiores y superiores y su incidencia fue baja. De los accidentes presentados 2 fueron en mujeres y 3 en hombres, los eventos se presentaron en la ciudad de Bogotá; en total se presentaron 39 días de incapacidad relacionados con los 5 accidentes presentados. 

De acuerdo con la calificación de origen dada por la ARL POSITIVA, a la fecha en Findeter solo se ha presentado un caso como enfermedad Profesional, así mismo a la espera de emisión de concepto se encuentra un caso. Estos dos casos corresponden a dos mujeres.

Metas a 2018

  • Implementación del plan de reconocimientos encaminado a fortalecer la propuesta de valor, integrando capacidades y desempeño para aportar al cumplimiento de la estrategia de la Organización, permitiendo gestionar resultados de alto impacto, incrementar la productividad individual, el compromiso y lealtad.
  • Implementar el programa de fortalecimiento del diálogo social y la concertación laboral con la Organización Sindical, potencializando la prevalencia de los derechos fundamentales del trabajo y la sostenibilidad de la empresa.
  • Consolidarnos como una de las 20 mejores empresas para trabajar en Colombia, con enfoque hacia los tres pilares del índice de ambiente laboral:

                               La Confianza que inspiran los líderes y la empresa

                                La Camaradería presente en el grupo de trabajo

                               El Orgullo que produce el trabajo, el equipo y la empresa

  • Recertificación del modelo efr por parte de la Fundación MásFamilia de España.
  • Incorporación de medición al proceso de selección del nivel de alineación de los candidatos con la cultura organizacional.