Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Desarrollo Territorial Integrado

Desarrollo territorial integrado Cargando...

planificación de territorios.jpg Panorámica Pereira
[G4-4] [G4-SO1] Nuestra Entidad ha orientado su accionar hacia los aspectos propios de una Banca de Desarrollo, al evidenciar la importancia de acompañar procesos locales, regionales, y sectoriales de planificación y desarrollo territorial. Por lo cual hemos puesto en marcha la estrategia de Desarrollo Territorial Integrado - DTI, que busca acompañar a los entes territoriales en sus procesos de planificación del territorio con visión a largo plazo a través de diferentes programas con el fin de mejorar la eficiencia en las inversiones de acuerdo con las vocaciones del territorio.

Nuestros programas de planificación a nivel local están enfocados al cierre de brechas sociales y económicas a través de una metodología de diagnóstico, priorización e identificación de proyectos estratégicos que definen una hoja de ruta para las ciudades; estos son los programas de Ciudades Sostenibles y Competitivas (15 ciudades) y Ciudades Emblemáticas (28 ciudades). A nivel regional, tenemos el programa Diamante Caribe y Santanderes, que busca mejorar la competitividad del país y su participación en el mercado global.

A nivel supramunicipal hemos desarrollado iniciativas de acompañamiento a los municipios con las metodologías de planificación urbana a una versión ampliada y ajustada para territorios supramunicipales como, Sincelejo-Corozal (Sucre) y Cúcuta con su Área Metropolitana (Norte de Santander) sumando 8 ciudades bajo esta metodología de Ciudades Sostenibles y Competitivas ajustada. Igualmente, el programa Territorio de Oportunidades fomenta el desarrollo en pro de la complementariedad territorial y la definición de una estrategia de desarrollo económico territorial, mientras que la iniciativa Agrópolis, promueve el desarrollo territorial enfocado en la competitividad de la agro-economía y el acompañamiento en la formulación de los Planes de Ordenamiento Departamental (POD), instrumento que promueve la articulación y armonización de apuestas tanto nacionales como municipales.
Planificación Local

Logros y hechos destacados

  • Entregamos cuatro planes de Acción en las ciudades de Villavicencio, La Dorada, Aracataca, Barrancabermeja con una inversión identificada de $3,9 Billones aproximadamente.
  •  Terminamos seis planes de acción: Cartagena, Neiva, Ibagué, La Calera, Villanueva y Chinchiná.
  • Realizamos y entregamos seis estudios base (inventario GEI, vulnerabilidad al riesgo y huella urbana) en las ciudades de Ibagué, Neiva, Popayán, Cartagena, Sincelejo-Corozal y Riohacha.

Nuestro Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) tiene como objetivo generar una herramienta de planificación a corto, mediano y largo plazo, que permita la priorización de acciones relevantes en materia de sostenibilidad para las ciudades intermedias del país por su aporte al desarrollo de Colombia. Así mismo, a través de este programa buscamos ser un articulador de las políticas nacionales en temas de ordenamiento territorial, vivienda, agua, educación, movilidad, medio ambiente, gestión pública, competitividad y generación de ingresos; entre otros, así como el Programa de Ciudades Emblemáticas –CE– a través del cual buscamos la reducción de las brechas sociales con el fin de potencializar el territorio de conformidad con sus vocaciones.

CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS - CSC
screenshot-publisher.wizness.com-2017-03-17-11-14-57.png
Este programa que se compone de tres etapas –Planeación, Priorización y Ejecución– que cubren cuatro grandes dimensiones (ambiental, urbana, económica y social y fiscal y gobernanza), busca ser un articulador de las políticas nacionales en temas de vivienda, agua, educación, movilidad, temas ambientales, gestión pública, entre otros. Es así como al terminar las etapas iniciales de la metodología, se entrega como resultado un Plan de Acción enmarcado dentro de las dimensiones estudiadas con el fin de promover el desarrollo sostenible de las ciudades e incrementar la competitividad de la región. Así pues, los temas de ordenamiento territorial, planificación urbana y regional y el impulso institucional para el desarrollo urbano, la planeación y la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, han sido identificados como imprescindibles para brindar una asistencia en la ejecución de proyectos específicos, todo en virtud de los diagnósticos que se desarrollan en las ciudades.

Hasta la fecha,  contamos con quince (15) ciudades participantes a escala local: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería, Pasto, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio, Cartagena, Neiva, Ibagué, Popayán, Riohacha y Rionegro.


En el 2017 se finalizaron los Planes de Acción de acción de las ciudades de: Cartagena, Neiva, Ibagué.
CIUDADES EMBLEMÁTICAS - CE
screenshot-publisher.wizness.com-2017-03-17-11-15-04.png

La misión del programa de CE se enfoca en cerrar brechas de inequidad y apoyar sus procesos de planeación y desarrollo. La metodología se enfoca en cuatro (4) dimensiones de sostenibilidad: i) Ambiental ii) Urbana iii) Socio-económica iv) Fiscal y Gobernanza, las cuáles se desagregan en diferentes temas de relevancia para cada una de las dimensiones. Además, se tiene en cuenta los instrumentos de planificación existentes en las ciudades y la información disponible que producen las diferentes entidades territoriales y nacionales.

Hasta la fecha, contamos con veintiocho (28) ciudades participantes a escala urbana: Galapa, San Gil, Tumaco, Buenaventura, Sabana Centro (11 Municipios[7]), Magangué, La Dorada, Aracataca, Barrancabermeja, Santa Cruz de Lorica, La Calera, Chinchiná, Villanueva, San Bernardo del Viento, Anapoima, Villa de Leyva, San Andrés.

[7] Gachancipá, Chía, Cajicá, Cogua, Cota, Nemocón Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.
Planificación Regional

Logros y hechos destacados

  • Finalizamos cinco estudios de competitividad territorial y desarrollo económico local en cinco ciudades del país: Popayán, Neiva, Ibagué, Sincelejo-Corozal y Montería.
  •  Entregamos el documento de diagnóstico para el desarrollo de Agrópolis de la Sabana caracterizando la situación actual abordando tres dimensiones de análisis: capital humano, productividad y competitividad.
  •  Participamos como eje articulador y elaboramos el Documento Técnico de Soporte para la constitución de la Región Administrativa de Planeación Caribe (RAP).
  •  Logramos cerrar el proyecto de Diamante Caribe y Santanderes y cumplimos a cabalidad las metas y productos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD). En la ejecución de las actividades participaron: Fundación Metrópoli, Universidad Industrial de Santander, Fundación Universidad del Norte y Findeter.
  •  En alianza con la Fundación PROBARRANQUILLA y la Cámara de Comercio de Barranquilla financiamos los estudios de investigación y análisis territorial para la estrategia urbana y propuesta arquitectónica a nivel de diseño conceptual del Distrito 4.0 en Barranquilla.

Adicionalmente, ejecutamos procesos de planificación supramunicipal (aglomeraciones, asociaciones de municipios, departamentos y regiones) para el diseño e implementación de  programas y/o estrategias de complementariedad territorial, de desarrollo económico local y de planificación urbano-rural. Buscando que cada programa o proyecto cuente con un diálogo con los actores territoriales (sector público, academia, sector productivo y sociedad civil), que permita apalancar procesos ambiciosos, de mediano y largo plazo, para el desarrollo y bienestar de los habitantes, con una visión campo-ciudad y ciudad-región. Los programas y estrategias se enmarcan bajo tres grandes pilares: la competitividad territorial, la complementariedad territorial y el ordenamiento territorial.

Competitividad Territorial

El pilar de Competitividad Territorial puede definirse como la capacidad de los actores locales para actuar juntos y crear vínculos entre sectores, integrando componentes económicos, sociales y ambientales en el territorio, que permitan mantener in situ el máximo valor agregado, valorizar el entorno, establecer relaciones eficientes y mostrar ventajas frente al resto del mundo. Bajo este pilar se trabajan los Estudios de Competitividad y Desarrollo Económico Local y el programa Territorio de Oportunidades (el cual también hace parte del pilar de Complementariedad Territorial).

El objetivo de los estudios de Competitividad y Desarrollo Económico Local ha sido identificar estrategias concretas para lograr la mejora competitiva y el desarrollo económico local de la ciudad objeto de estudio, así como apoyar la generación de empleo productivo. En la construcción de todos los estudios se ha aplicado una metodología participativa con concurrencia de los actores claves del territorio, el sector privado, la academia y el sector público. -->

Dados nuestros esfuerzos por acompañar la consolidación de territorios más sostenibles y competitivos, y derivado de la experiencia de nuestra entidad en implementar programas de planificación urbana y planificación a escala regional, durante el primer semestre del año 2017 lanzamos el programa “Territorio de Oportunidades”, el cual tiene como objetivo la construcción de una Estrategia de Desarrollo Económico Local (DEL) para un territorio conformado por dos o más municipios, a partir del reconocimiento de sus sinergias y posibilidades de complementariedad.

El objetivo es que logremos generar procesos conjuntos de planificación y gobernanza regional, encaminados a generar una mayor cohesión y prosperidad territorial. En este marco implementamos en el 2017 el Territorio de Oportunidades Valle Energético con el Grupo Prodeco –conglomerado de empresas del sector minero que desarrolla en Colombia actividades de exploración, producción, trasportación y embarcación de carbón térmico y metalúrgico con destino a los mercados en Europa, América y Asia.

Agrópolis
agropolis.jpg Chinchiná - Caldas

En Findeter, como banca de desarrollo de Colombia, reconocemos la importancia de promover intervenciones que resulten en el incremento de la competitividad de las regiones del país, mediante acciones enfocadas a potenciar las apuestas productivas locales y las sinergias urbano-rurales frente a los nuevos retos que impone el contexto nacional y global. Es así, como buscamos ser uno de los actores que contribuyen a planificar las acciones necesarias para fomentar la competitividad y las estrategias de desarrollo territorial enfocadas en potenciar la productividad y la relación urbano-rural en el largo plazo. De esta manera, desarrollamos la iniciativa Agrópolis, para la construcción de una Estrategia Balanceada de Desarrollo Económico Territorial (DET), involucrando actores locales para la identificación y priorización de oportunidades de desarrollo local que fortalezcan la competitividad agrícola y agroindustrial del territorio e impulsen y dinamicen las sinergias urbano-rurales. Bajo este contexto, en nuestra entidad hemos venido desarrollando Agrópolis de la Sabana y Agrópolis del Sinú.

Complementariedad Territorial

El pilar de Complementariedad Territorial se refiere al reconocimiento y aprovechamiento de las características particulares de cada ciudad dentro de un marco de relaciones territoriales más amplio, dónde subyace la posibilidad de afrontar desafíos comunes en la gestión de recursos, aprovechar la masa crítica de población y generar economías de escala, mediante vínculos y arreglos institucionales que garanticen el uso coordinado y sostenible de los bienes comunes. Bajo este pilar, estamos trabajando los proyectos supramunicipales de los programas de Desarrollo Urbano (Sincelejo-Corozal y Cúcuta Área Metropolitana), los estudios supramunicipales (Huella Urbana Bogotá-Cundinamarca) y el programa Territorio de Oportunidades (el cual también hace parte del pilar de Competitividad Territorial).

Ordenamiento Territorial

La Ley 1454 de 2011 define el ordenamiento territorial como un instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva que se da de manera progresiva, gradual y flexible, con responsabilidad fiscal, “tendiente a lograr una adecuada organización político administrativa del Estado en el territorio, para facilitar el desarrollo institucional, el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial”. Bajo este pilar estamos trabajando en la estructuración y asistencia técnica de los Planes de Ordenamiento Departamental de Santander y Atlántico.

Diamante Caribe y Santanderes

El programa Diamante, con su piloto “Diamante Caribe y Santanderes de Colombia”, tiene como objetivo principal determinar los factores claves de competitividad de la región del Caribe Colombiano y los departamentos de Santander y Norte de Santander; para el diseño de un modelo de desarrollo territorial y urbano inspirado en el concepto de Territorio Inteligente. A través del estudio de la infraestructura física y de las plataformas digitales de la región, así como su integración; se busca incrementar la capacidad científica, tecnológica de innovación y de competitividad, por medio de la identificación de perfiles funcionales para cada una de las ciudades, pero que puedan ser complementarias para toda la región.

PLANIFICACIÓN SECTORIAL

Para el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo sostenible, así como la asistencia técnica en la planificación de los territorios, en Findeter contamos con programas regionales que abordan temáticas transversales con programas en diferentes sectores como industrias creativas, transporte y ambiental. De ahí surgen iniciativas como Industrias Creativas y Culturales; Movilidad Sostenible y CIUDAT; y Crecimiento Verde, para lograr la mayor integralidad y diversidad en las demandas de los territorios.
Industrias creativas y culturales

Las Industrias Creativas y Culturales (ICC) comprenden los bienes y servicios que tradicionalmente se asocian con políticas culturales, los servicios creativos y los deportes (BID, 2007).

Se clasifican en tres categorías: economía cultural, industrias culturales convencionales e industrias creativas (Duque, Buitrago, 2013). La economía cultural y creativa es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. -->
Desarrollando los planes prospectivos de desarrollo en el marco de los programas Ciudades Sostenibles y Competitivas, Ciudades Emblemáticas y Diamante Caribe y Santanderes, hemos identificado el potencial de las industrias creativas y culturales como eje articulador del desarrollo autónomo e integral de los territorios; y la importancia de partir desde el reconocimiento de su identidad y su cultura para el planteamiento de apuestas de desarrollo y proyectos de infraestructura sostenible. El contexto colombiano es tan rico en creatividad, diverso en manifestaciones culturales y estas están tan arraigadas al territorio, que no se podría pensar en desarrollo sostenible sin tener en cuenta este componente.

Logros y hechos destacados

  • Establecimos importantes alianzas con la Ola Naranja y la Fundación Fair Saturday, participando en sus eventos y fortaleciendo nuestra posición como socio en la estrategia nacional de economía naranja.
  •  Entregamos a los municipios de Chinchiná y Aracataca Bibliotecas Móviles, con el propósito de prestar servicios lúdicos a la población, acercar y estimular la lectura a niños, jóvenes y adultos y facilitando el acceso de las alcaldías a los sitios más lejanos del municipio para promover mayor igualdad de oportunidades y aumento en el rendimiento escolar.
  •  Realizamos los estudios y diseños arquitectónicos y paisajísticos del Distrito Creativo de las artes en Manizales que será un ícono de creación, un eje articulador y un espacio multifuncional para actividades culturales y expresiones artísticas.
  •  Realizamos los estudios y diseños arquitectónicos y técnicos, así como el diseño museológico para la adecuación de la Hacienda Cañas-Gordas en Cali, bien de interés cultural del ámbito Nacional.
  •  Realizamos el diseño y transferencia metodológica para los mapeos del sector creativo y cultural y la formulación de los respectivos planes maestros del sector que reconozcan en sus implementaciones, las particularidades territoriales y las capacidades locales para su desarrollo, y sucesivas actualizaciones, revisiones y aportes desde las capacidades locales instaladas en los departamentos de Atlántico, Caldas y Santander.
  •  En alianza con la Fundación Tras la Perla, imprimimos 2.500 versiones del libro Mágico de Pombo 2 con una infografía introductoria de lo que es una ciudad sostenible. Los libros están siendo distribuidos en las siguientes ciudades: Yopal, Neiva, Atlántico, Caldas, Medellín, Montería, Manizales, Buenaventura, Chinchiná, Neiva, Lorica, Tumaco, Aracataca, Lorica, Cali, Villamaría y La Dorada.
  •  Financiamos a la Corporación Rafael Pombo para la complementación instrumental de la Escuela de Cuerdas Pulsadas, que beneficia a más de un centenar de niños y niñas de la ciudad de Manizales. Mediante este proyecto se da soporte a la Orquesta Típica-Filarmónica del Departamento de Caldas.
  •  En convenio con la Fundación Nacional Batuta, desde el año 2013 hemos beneficiado en Quibdó a cerca de 200 niños y jóvenes, y a sus familias, en el proceso de práctica artística colectiva más grande de la ciudad.
  •  De la mano de las alcaldías de Montería y Aracataca entregamos 250 bicicletas para incentivar el deporte y la movilidad sostenible en niños y jóvenes.
  •  Firmamos un convenio con INDEPORTES para fortalecer los procesos colectivos de apropiación cultural hacia la sostenibilidad territorial y el desarrollo social mediante la práctica deportiva y recreativa del surfing.

  • Estructuramos nuestra visión y papel a desempeñar en el ámbito de la economía cultural y creativa en Colombia “Ser la entidad referente en Colombia, y uno de los organismos expertos a nivel internacional, en materia de Industrias Creativas y Culturales, especialmente en el conocimiento del sector, desarrollo de programas de financiación, y acompañamiento de proyectos en emprendimiento creativo y cultural con impacto social”


Ciudat - Movilidad sSostenible

Logros y hechos destacados

CIUDAT

  • Consolidamos el programa CIUDAT gracias a que la entidad NAMA Facility aprobó una cooperación por  € 14,7 Millones para apoyar el Colombia TOD-NAMA.
  •  Implementamos la NAMA TAnDem, convirtiéndonos en una de las principales entidades implementadoras de NAMAs en el país.
  •  Definimos la metodología que a través de instrumentos de captura de valor, impulsará la ejecución de proyectos de desarrollo orientados al transporte sostenible -DOTS- en las ciudades colombianas.

Colombia TOD-NAMA:

  • Logramos desembolsar los primeros recursos del componente técnico de la cooperación por un total de USD 214.178
  • Firmamos un acuerdo específico con KFW por €11.7 Millones, para la implementación del componente financiero de la Colombia TOD NAMA.
  •  Firmamos el memorando con WRI que tiene como objetivo apoyar a CIUDAT en la revisión del proyecto de captura de valor y apoyar junto a CIUDAT a la ciudad de Cali en la estructuración del proyecto piloto del programa.

NAMA TAnDem:

  • El comité directivo de CIUDAT eligió como proyectos piloto del programa a Pereira e Ibagué
  •  Realizamos 3 seminarios y 4 webinar para la difusión y capacitación para municipios y multiplicadores en temas de transporte no motorizado.
  •  Apoyamos a las ciudades de Ibagué y Pereira con talleres teórico-prácticos en, fortalecimiento, asistencia técnica, implementación de medidas en lo referente a gestión de parqueaderos y transporte no motorizado.

Logros y hechos destacados

MOVILIDAD SOSTENIBLE

  •  Apoyamos el desarrollo del plan estratégico para promover el uso de la bicicleta como transporte urbano en Cartagena, con recursos de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
  •  Ejecutamos el proyecto de identificación de las necesidades de ciclo infraestructura mediante la recolección y análisis de datos en los municipios de Chinchiná y Villavicencio por un valor de                    $ 168 Millones.
  •  Entregamos los estudios y diseños para el proyecto Parque fluvial río Pasto en la ciudad de Pasto por un valor de $558 Millones.
  •  Realizamos los estudios y diseños para el proyecto del Parque y corredor biosaludable del Río Cauca, en Popayán por un valor de $330 Millones.
  •  Formulamos el Plan Maestro de Movilidad de Manizales y realizamos los estudios de pre factibilidad de dos líneas de cable aéreo por un valor de $1.585 Millones.

  • Estructuramos el sistema de transporte fluvial de pasajeros por el Río Sinú en la ciudad de Montería por un valor de $905 Millones.


Con base en nuestra misión como entidad encargada de potenciar el desarrollo, planeación, colaboración intergubernamental y financiación de la infraestructura local, creamos el Centro para Intervenciones Urbanas de Desarrollo Avanzado al Transporte (CIUDAT). Uno de sus objetivos es crear un espacio donde se alinean las políticas nacionales en diferentes campos en torno a los proyectos de Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible - DOTS.

Adicionalmente, CIUDAT lidera el desarrollo de las Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) las cuales fueron acordadas en el marco de las Naciones Unidas como una opción voluntaria de mitigación para los países en desarrollo. Actualmente, a través de CIUDAT el Gobierno Nacional ejecuta dos NAMA para el desarrollo urbano y movilidad sostenible. La Colombia TOD-NAMA, tiene como objetivo principal el transformar el modelo de desarrollo urbano actual hacia uno de Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible-DOTS (TOD son sus siglas en inglés). Por otro lado, la NAMA TAnDem (NAMA de Transporte Activo y Gestión de la Demanda), busca incentivar los modos de transporte no motorizados (modos activos) y desincentivar el uso del vehículo particular.

Crecimiento verde  - Bosques de Paz: Aportación  al proceso de paz y postconflicto
screenshot-davilapublicidad.com-2017-03-17-11-19-23.png

Logros y hechos destacados

  • Se adelantó un proyecto piloto de Bosques de Paz en Carmen de Bolívar. Con recursos por $ 64 Millones y con la participación de aliados tan importantes como la Gobernación de Bolívar, Alcaldía del Carmen de Bolívar, Fundación Crecer en Paz, Fundación Semana y Fundación Argos y  en conjunto con la comunidad, sembramos 110.000 árboles nativos de bosque seco tropical.
  • En la cuenca del Rio Chinchiná se ejecutaron recursos por $ 290 Millones en la siembra de 38.500 árboles nativos en cerca de 60 hectáreas de subparamo, con lo cual compensamos la huella de carbono de Findeter de los años 2015 y 2016.

(G4-EC7, G4-EC8, G4-SO1) En este aspecto estamos construyendo la estrategia de Crecimiento Verde (CV) para nuestra entidad, la cual se alinea con la misión de Crecimiento Verde de la Nación, que hoy en día se encuentra en su segunda fase de estructuración y que finalizará con la adopción de la política de Crecimiento Verde del País a finales de mayo de 2018.

Aunque el crecimiento económico de los últimos dos siglos ha conllevado al mejoramiento del bienestar de la población mundial, el crecimiento demográfico y algunas de las actividades humanas degradan los ecosistemas afectando el capital natural si no se realizan acorde con las necesidades ambientales. 

Para Colombia, cuatro (4) hitos claves marcaron el camino para una mayor coordinación de la política económica y ambiental y para que el crecimiento verde se convirtiera en prioridad del país:

1) Los efectos del fenómeno de La Niña en 2010 y 2011;

2) La inclusión de contenidos alusivos a la sostenibilidad ambiental en los últimos dos Planes Nacionales de Desarrollo (2010-2014 y 2014-2018);

3) La adhesión a la Declaración de Crecimiento Verde de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE);

4) Los compromisos adquiridos en la Conferencia de París COP21.

Con base en lo anterior y teniendo en cuenta la misión, la visión y la promesa de valor de nuestra entidad, hemos proyectado en nuestros programas Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) y Ciudades Emblemáticas (CE) para así llevar el desarrollo sostenible y el crecimiento verde a los territorios. Es así como hoy día contamos con 13 ciudades de Colombia con estudios base, que involucran inventario de gases de efecto invernadero (GEI), análisis de vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático y estudio crecimiento urbano (huella urbana) y hoy día se encuentran en ejecución los estudios para Rionegro y para el área Metropolitana de Cúcuta. Los estudios adelantados en cada municipio y la rigurosidad técnica de los análisis han proporcionado soportes en la toma de decisiones de las autoridades territoriales en lo referente a la expansión de sus ciudades con lo cual se han logrado identificar importantes proyectos que se han convertido en negocios para Findeter y que han permitido la ejecución de recursos de cooperación internacional. 
Asimismo, la estrategia de Bosques de Paz es una iniciativa que busca conjugar conservación ambiental y reconciliación, como aporte a la memoria histórica de la terminación del conflicto y la construcción de paz. De esta manera, las actividades en torno a la recuperación, rehabilitación y conservación de los bosques naturales, logran no solo réditos medioambientales, sino una movilización social en torno a proyectos productivos, conservación, reconciliación, y resolución pacífica de conflictos, contribuyendo a una paz estable y duradera.

Como tributo a las víctimas del conflicto armado y del desplazamiento en Colombia, Findeter junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) promueven la iniciativa Bosques de Paz. Los recursos que se aplicarán al programa tienen como base los proyectos de compensaciones por licencias ambientales pendientes de ser cumplidas en las diferentes regiones del país, por proyectos de los sectores de minería, infraestructura, hidrocarburos, entre otros, con base en la ANLA, y que deberán ser concertados con los licenciados para involucrarlos en el Programa. Asimismo, tiene la motivación de retribuir a la comunidad históricamente afectada por el conflicto armado, a través del desarrollo sostenible de sus territorios donde se incluye la conservación ambiental, participación comunitaria y educación ambiental.