Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Desarrollo Territorial Integrado

Asistencia técnica para la ejecución de proyectos Cargando...

20478890013_8d40ef6ff5_o.jpg

[G4-4] [G4-EC7] [G4-EC8]  
La Vicepresidencia Técnica de Findeter en el marco de su estrategia corporativa, por medio de sus líneas de negocio, presta el servicio de Asistencia Técnica para el desarrollo de los programas y proyectos del Gobierno Nacional, contribuyendo con la misión y visión de Findeter. Es así, como a través de las gerencias de Vivienda y Desarrollo Urbano, Agua y Saneamiento Básico e Infraestructura y las coordinaciones de San Andrés y TIC, hemos logrado posicionarnos a nivel nacional gracias al conocimiento y experiencia adquirida, de igual manera, contamos con un equipo de trabajo dinámico y flexible que nos ha permitido alcanzar las metas propuesta con calidad y eficiencia, que ha dado como resultado la buena reputación que hoy nos caracteriza.

Logros y hechos destacados

  • Acompañar la ejecución de 321 proyectos, terminar 110 Proyectos e incrementar en 155 el número de proyectos, de los 839 proyectos que hemos gestionado durante toda nuestra operación, con un incremento del 16% con respecto al 2016.
  • Cerramos el 2017 con ingresos por valor de $92 Mil Millones.
Mediante la implementación de los Programas de Vivienda del Gobierno Nacional, hemos supervisado la construcción de más de 120.000 viviendas, beneficiando cerca de 160.000 familias en condiciones de vulnerabilidad, desplazamiento, pobreza y que a lo largo de los últimos años han podido impactar positivamente en el déficit cuantitativo y cualitativo de viviendas, mejorando así las condiciones de habitabilidad.
Alineados con las iniciativas del Gobierno Nacional en su Plan de Desarrollo Nacional, en los programas de Infraestructura social, hemos beneficiado de manera directa alrededor de 1.000.000 de colombianos mediante la construcción de más de 600 mil metros cuadrados, representados principalmente por 178 Establecimientos educativos, de los cuales 15 de ellos corresponden a colegios nuevos, generando más de 48 mil cupos, 113 espacios de recreación, entre parques, bibliotecas, casas de cultura y mejoramientos de espacio público.
Adicional a lo anterior y como aporte al cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional, hemos prestado el servicio de Asistencia Técnica para la instalación de 1.154 kilómetros de tubería representadas en sistemas de acueducto y alcantarillado, 87 tanques de almacenamiento de agua potable con una capacidad de más de 68 mil metros cúbicos de agua potable y 54 plantas de tratamiento de agua potable y residual, beneficiando a más de 9 Millones de colombianos.
Por consiguiente, estimamos que para el 2018, continuemos prestando el servicio de asistencia técnica, a través de nuestras líneas de negocio, a más de 340 proyectos que se ejecutan con recursos públicos por valor de $3,5 Billones, en 221 municipios de 28 departamentos. -->

Reflejados en 97 proyectos que representan más de 40 mil viviendas, 135 proyectos de Agua y Saneamiento Básico en 436km de tubería, 158Km de acueducto y 278Km de alcantarillado; 23 plantas de tratamiento, 18 de agua potable y 5 de aguas residuales y 41 tanques de almacenamiento de agua potable con una capacidad total de 62 mil metros cúbicos.
En cuanto a infraestructura, contamos con 111 proyectos que representan más de 130 mil metros cuadrados de área construida distribuidos en 112 establecimientos educativos y 28 espacios de recreación, beneficiando a casi 30 mil niños y 72 mil personas respectivamente. Los establecimientos educativos corresponden a 16 colegios nuevos, 36 Centros de Desarrollo Infantil nuevos y 60 Colegios intervenidos, con relación a los espacios de recreación tenemos 24 parques recreo deportivos, 3 bibliotecas y 1 Museo de arte moderno.

Prestamos los servicios a los proyectos financiados con presupuesto público, haciendo un acompañamiento desde su gestión precontractual hasta su ejecución, para la contratación de estudios, diseños, obras, interventorías, acompañamiento técnico y social, entre otros. Ejemplo de esto, son los más de treinta y cinco (35) contratos interadministrativos suscritos con entidades como son los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Educación, del Interior, de Cultura, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como Coldeportes, DNP, DAPRE, ICBF, entre otros, con los cuales se impulsa la política de desarrollo a través de la Asistencia Técnica de proyectos estratégicos a nivel del país.

Ilustración 4: Proyectos por Regional
image.png

También en temas relacionados con la Tecnología de la Información y comunicaciones hemos desarrollado programas para implementar la estrategia nacional MiPyme Vive Digital del Ministerio TIC, que busca la masificación de la conectividad y la transformación de los procesos productivos en las MiPyme colombianas a partir del aprovechamiento, uso y apropiación de productos y servicios TIC.

La Vicepresidencia Técnica cierra el 2017 con la prestación de asistencia técnica a un total de 839 proyectos entre las cinco (5) líneas de negocio, especificando por línea de negocio, se tiene 241 de la Gerencia de Vivienda, 267 de la Gerencia de Agua y Saneamiento Básico, 313 de la Gerencia de Infraestructura, 10 de la Coordinación de San Andrés y 8 proyectos de la Coordinación de TIC. De este total, se aclara que 426 proyectos se encuentran terminados, 321 están en ejecución y hay un total de 92 proyectos por iniciar.

Analizando la evolución con relación a 2016, hemos incrementado un 16% los proyectos a los cuales prestamos el servicio de asistencia técnica, pasando de 724 a 839 proyectos. Este aumento se ve reflejado por la priorización de proyectos que han dado los diversos clientes, y por otro lado, por los proyectos que supervisan las Coordinaciones de San Andrés y TIC.

En cuanto a ingresos, la Vicepresidencia Técnica, durante el 2017, presentó la evolución más significativa en términos financieros, pues finalizó con un total de $92 Mil Millones entre sus diferentes líneas de negocios. De manera más específica, se observa que la Gerencia de Vivienda presentó ingresos por un total de $35 Mil Millones, la Gerencia de Agua y Saneamiento Básico un total de $28.5 Mil Millones, la Gerencia de Infraestructura un total $24.4 Mil Millones, y por su parte, las Coordinaciones de San Andrés y TIC tuvieron ingresos de $2.3 mil y $1.7 Mil Millones, respectivamente. Presentando un incremento del 47% respecto al año 2016.

VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO 
vivienda y desarrollo urbano.jpg Urbanización Campo Verde - Bosa, Bogotá

(G4-FS7)

Con el compromiso de coadyuvar a que un mayor número de colombianos accedan a mejores condiciones de vida, gracias a Nuestra labor de evaluar y supervisar los proyectos de vivienda contemplados en los programas liderados por el Gobierno Nacional. Nuestra experiencia adquirida, desde el año 2002 en la evaluación de planes de vivienda de interés social urbano, nos ha permitido hacer parte de la nueva política pública para el desarrollo de viviendas de interés prioritario, política que ha sido reformulada por parte del Gobierno Nacional desde el año 2011.

Es por ello, que la dinámica de construcción de vivienda de interés prioritario se ha mantenido en desarrollo, consolidándonos como la herramienta del Gobierno Nacional para el cumplimiento de las metas de los programas de vivienda, propiciando mejores condiciones de habitabilidad en los hogares colombianos. 

Es así como a través de la Gerencia de Vivienda y Desarrollo Urbano, en el desarrollo de los programas de vivienda gratuita, primera y segunda fase (PVGI y PVGII), y programa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) hemos participado en la evaluación de predios públicos presentados por las entidades territoriales, en la evaluación de convocatorias para selección de proyectos privados y constructores y en el seguimiento de proyectos.

En el año, logramos:

  • Iniciar 31 proyectos para 5.668 viviendas. ($297.207 Millones)

           - 31 Proyectos VIPA

  • Terminar 28 proyectos para 10.816 viviendas. ($522.510 Millones)

           - 2 Proyectos PVGII (161 Viviendas)

           - 26 Proyectos VIPA (10.655 Viviendas)

  • Continuar la Ejecución durante el 2018 de 45 Proyectos para 9.838 Viviendas. ($493.895 Millones)

          - 23 Proyectos PVGII (4.175 Vivienda)

          - 22 Proyectos VIPA (5.668 Viviendas)

Programa de Viviendas Gratuitas
Durante el año 2017, se destacan las siguientes actividades relacionadas con la evaluación y supervisión de proyectos:

Supervisión de proyectos del Programa de Vivienda Gratuita - Fase 1 (100 mil VIP Gratis)

image.png
Evaluación de Convocatoria Pública del  Programa Vivienda Gratuita - Fase II
image.png

Viviendas de Interés Prioritario (VIP) – Salgar, Antioquia

También durante el primer semestre del 2017, fueron radicados en Findeter, 17 proyectos de vivienda de interés social con una oferta de 1.368 viviendas para la evaluación de sus aspectos técnicos legales y financieros. En este mismo periodo se declararon elegibles 5 planes de vivienda que aspiran a recursos de subsidio provenientes de las Cajas de Compensación Familiar y del Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA.
Programa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores – VIPA
En el marco de este programa se generó una oferta de 62.000 viviendas de interés prioritario aproximadamente.
Supervisión de Proyectos Seleccionados VIPA
image.png

Findeter, en desarrollo de la Política Nacional de Vivienda de Interés Social en zonas urbanas, durante lo corrido de los últimos 7 años ha expedido certificados de elegibilidad para 68.098 viviendas en 535 proyectos. 

Proyectos de vivienda
image.png Parques de Bolívar, Santa Marta, Magdalena

1.310 viviendas

image.png Antonia Santos Ahorradores Tunja, Boyacá 800 viviendas certificadas
image.png Urbanización La Gloria Montería, Córdoba 1.660 viviendas certificadas
image.png Chilacoa Ciudadela Armenia, Quindío 740 viviendas certificadas
image.png Portales De Alicante Cartagena, Bolívar 1.764 Viviendas Certificadas
AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO

(G4-FS8)

La gerencia de Agua y Saneamiento Básico tiene sus inicios apoyando el programa “Agua Para La Prosperidad” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Actualmente prestamos Asistencia Técnica y Administración de Recursos a 4 clientes mediante 10 Contratos Interadministrativos. Los contratos suscritos y vigentes son los siguientes:

En lo corrido del año 2017 se ha logrado prestar el servicio de asistencia técnica a un total de 267 proyectos por un valor de $2,1 Billones. Los cuales presentan el siguiente estado:

Es así como en el 2017 logramos, en el desarrollo de los contratos interadministrativos suscritos con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al igual que con la empresa de Servicios públicos de Ibagué, La Agencia de Desarrollo Rural y La Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA), la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de aceite (Fedepalma), prestar el servicio de asistencia técnica para adelantar las gestiones precontractuales, contractuales y de cierre de los proyectos. Además de esto, logramos:

  • Adjudicar 95 contratos.

          - 49 Obra

         - 46 Interventoría

  • Iniciar 49 proyectos por más de $271 Mil Millones.

          - 24 Acueductos (24.800 metros de tubería instalada)

          - 19 Alcantarillados (4.442 metros de tubería instalada)
                 - 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Potables-PTAP (725 l/s)
                 -  25 Tanques (28.724 m3)
  • Terminar 26 proyectos en 2017 por más de $43 Mil Millones.

          - 11 Acueductos (22.358 metros de tubería instalada)

          - 9 Alcantarillados (15.127 metros de tubería instalada)

                - 4 PTAP (1.786 l/s)

                - 2 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR (37 l/s)

                - 12 Tanques (8.272 m3)

  • Liquidar en el 2017, 53 de los 106 proyectos liquidados en el programa

Al finalizar el año 2017, quedan en ejecución 90 proyectos por valor superior a los $412 Mil Millones y que se ven representados en 44 acueductos y 32 alcantarillados, con 160.703 y 21.487 metros de tubería instalada, respectivamente. También cabe destacar 16 PTAP por 2.368 l/s, 4 PTAR por 518 l/s y 34 tanques de almacenamiento con capacidad para 52.972 m3, y beneficiando a más de 3 Millones de personas.

Resultado de lo anterior, hemos generado un gran impacto a nivel nacional, como se puede observar con los siguientes logros:

  • La instalación de 1.154 kilómetros de tuberías

          - 104 proyectos de acueducto

          - 101 proyectos de alcantarillado

  • La construcción de 54 Plantas de Tratamiento. Caudal tratado: 10.632 l/s

          - 35 PTAP. Caudal: 10.632 litros por segundo

          - 19 PTAR. Caudal: 807 litros por segundo

  • La construcción de 87 tanques. Capacidad: 68.100 metros cúbicos.
Proyectos de Agua y Saneamiento Básico
image.png Planta de Tratamiento de Agua Potable Niza Viaducto Manizales, Caldas
image.png Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ocaña, Santander
image.png Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bahía Solano, Chocó
image.png Planta de Tratamiento de Agua Potable Venecia Buenaventura, Valle del Cauca
INFRAESTRUCTURA SOCIAL 

(G4-FS7) La Gerencia de Infraestructura Social presta asistencia técnica a entidades como Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, Coldeportes, Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otros, con el objetivo de promover el desarrollo regional por medio de la supervisión y aseguramiento de la calidad en la ejecución de proyectos como Megacolegios, Centros de Desarrollo Infantil, Bibliotecas, Parques Recreo-Deportivos, Restauración y Recuperación de Construcciones Emblemáticas, Centros de Integración Ciudadana y Museos entre otros:

Es importante precisar que la ejecución de los proyectos se complementa entre si y Findeter, en su propósito de ejecutar soluciones confiables e integrales, articula en la mayoría de los proyectos de Vivienda y Desarrollo Urbano con Infraestructura Social y de esta forma optimizar el uso del suelo y la articulación para la ejecución de los programas de diferentes instituciones a nivel nacional.

61a0b3cf-fb0d-42a4-81e6-952ee2126617.jpg
  • Participación activa de la comunidad en los diseños de las soluciones de Infraestructura
  • Esquema de contratación llave en mano que elimina los riesgos asociados a modificaciones contractuales por diferencias entre diseñador y constructor, bajo este esquema en un solo contrato.  
  • Articulación interinstitucional para la optimización del uso del suelo
  • Impacto en regiones de difícil acceso (ejemplo: proyectos en resguardos indígenas)
  • Uso de sistemas constructivos no convencionales

En 2017, Findeter prestó asistencia técnica a 313 proyectos de Infraestructura Social en 150 municipios por un valor cercano a los $922.000 Millones, a través de 17 contratos interadministrativos con entidades como Ministerio de Educación, FONVIVIENDA, Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, Coldeportes, DAPRE, DNP, ICBF, entre otros.

En el año, logramos:

  • Iniciar 43 proyectos por más de $123 Mil Millones.

          - 7 Colegios Nuevos (4.240 niños beneficiados)

          - 28 Centros de Integración Ciudadana (3.165 niños beneficiados)

          - 11 Parques Recreo deportivos

           - 4 Bibliotecas

           - 2 Construcciones ICBF

  •  Terminar 57 proyectos por más de $216 Mil Millones.

            - 9 Colegios Nuevos (11.680 niños beneficiados)

            - 35 Colegios Intervenidos (7.100 niños beneficiados)

            - 8 Centros de Desarrollo Infantil (2.195 niños beneficiados)

            - 1 Parque Recreo deportivo (3.328 personas beneficiadas)

            - 2 Bibliotecas (3.584 personas beneficiadas)

            - 1 Malecón (362.000 personas beneficiadas)

  •  Liquidar 37 proyectos de los 63 proyectos liquidados en todo el programa

El 2017 cerró con 95 proyectos en ejecución por valor superior a $337 Mil Millones. En estos proyectos se encuentran 16 Colegios Nuevos para 12.700 niños, 34 Colegios en Intervención para 11.420 niños, 35 Centros de Desarrollo Infantil para 5.180 niños, 12 Parques Recreo deportivos, 3 Bibliotecas y 9 Construcciones del ICBF. En los proyectos se están construyendo cerca de 127 mil metros cuadrados y beneficiarán a más de 34 mil personas directamente.

Los contratos suscritos y vigentes en infraestructura social son los siguientes:

Los proyectos se dividen de la siguiente manera:

image.png

Proyectos de Infraestructura

image.png Centro de Desarrollo Infantil km. 6 Leticia, Amazonas
image.png Megacolegio Urbanización Villas de San Pablo Barranquilla, Atlántico
image.png Colegio + CDI Urbanización Salamanca Pereira, Risaralda
image.png Parque Urbanización Altos de la Sabana Sincelejo, Sucre
image.png Escuela de Música Candelaria, Valle del Cauca
PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 

Aunando esfuerzos con el área de Banca Internacional, la Vicepresidencia Técnica ha asumido el reto de apoyar la ejecución de los proyectos que en virtud del CONPES 3778 de 2013 y el Contrato de Préstamo No. 3104/OC-CO entre la República de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora S.A., suscribió el Convenio No. 9677-SAPII013-281-2015 el 20 de Marzo de 2015 con Findeter para la ejecución del Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

san andres.jpg

Se están ejecutando proyectos en 5 componentes específicos (Desarrollo Urbano Integral, Acceso a servicios de Agua y Saneamiento Básico, Mejora de la Infraestructura Costera y Gestión del Riesgo, Desarrollo Económico Local y Fortalecimiento Institucional).

A continuación, se presentan los proyectos por componentes y su estado actual:

CONVENIO FONTIC
Convenio 0435 de 2004

El convenio interadministrativo 0435 firmado entre el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC) y la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., Findeter, definió por objeto: “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para construir conjuntamente una estrategia para la promoción y masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, promoviendo los ecosistemas digitales regionales en los departamentos y ciudades del Diamante Caribe y los Santanderes, las ciudades Sostenibles y Competitivas, las ciudades Emblemáticas o en aquellas que sean de interés de las partes, en desarrollo de dicha estrategia.”

Dentro del convenio se definieron las siguientes líneas:

  • Ciudades Inteligentes: Identificamos las distintas variables de las ciudades inteligentes de Colombia, creamos una clasificación no competitiva que muestra el estado de la ciudad frente a las variables definidas. Continuamos en 2018 con el desarrollo de un proyecto piloto demostrativo.
  • Impacto Vive Digital: Realizamos el estudio que diseña la metodología para la evaluación del impacto de los programas y proyectos del "Plan Vive Digital" del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. 
  • PEGUi: Mejoramos la calidad de la educación en los distintos territorios mediante el incremento en el desempeño académico de los estudiantes de establecimientos educativos oficiales del país, en donde hemos logrado avances importantes en la consecución de esa meta.
  • Emprende con datos: Es un proyecto que brinda acompañamiento a equipos de emprendedores a través de mentorías y asesorías para la construcción de modelos de negocio sostenibles y desarrollo de aplicaciones web y/o móviles; podrán participar emprendedores, entidades públicas y pequeñas empresas TIC de Colombia, que estén interesados en resolver problemáticas de interés público y social, a partir del uso de Datos abiertos de Gobierno.
Convenio 1232 de 2017

El convenio interadministrativo 1232 firmado entre el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC) y la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., Findeter, definió por objeto: “Aunar recursos y capacidades de orden técnico, tecnológico, administrativo y financiero para implementar la estrategia nacional MiPyme Vive Digital del Ministerio TIC, que busca la masificación de la conectividad y la transformación de los procesos productivos de las MiPyme colombianas a partir del aprovechamiento, uso y apropiación de productos y servicios TIC”.

Dentro del convenio se definieron las siguientes líneas:

  • E-Commerce: El objetivo de esta línea es generar estrategias de comercio electrónico y generar su uso por parte de los empresarios MiPyme de las regiones de Colombia en la línea B2C, de manera que puedan potenciar y crecer su negocio mejorando de esta manera la economía nacional.
  • Mentalidad y Cultura: Es el corazón de la estrategia, es la encargada de dinamizar las otras líneas a través de la masificación, apropiación y comunicación que permita superar las barreras percibidas por los empresarios.
  • Formación y Empresarios: En esta línea se desarrolló un programa virtual que mejora el acceso al conocimiento de herramientas TIC para que los empresarios MiPyme en Colombia puedan desarrollar estrategias de transformación digital. En noviembre de 2017 fue entregada la plataforma virtual: www.mintic.gov.co/empresariodigital

Metas a 2018

  • Continuar los programas y proyectos que están en ejecución por parte del Gobierno Nacional.