Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Crédito de redescuento

Gestión de redescuento Cargando...

redescuento.jpg Malecón Bahía de Cruz - Buenaventura
Para 2017 se tenía una meta de $1,9 Billones para colocación de créditos de redescuento, $1,33 Billones asignados a la Gerencia Nacional Privada y $570 Mil Millones para la Gerencia Nacional Pública, la cual fue cumplida satisfactoriamente. La Entidad alcanzó un 109% de cumplimiento, con un superávit representado en $172 Mil Millones, el cumplimiento en el sector privado fue del 112% y para el sector público fue del 103%, sobrepasando así las expectativas trazadas. Durante este año aportamos al desarrollo sostenible del País con desembolsos en 66 municipios y 24 departamentos.
En el 2017 finalizamos con un saldo de cartera total de $8,24 Billones, creciendo un 6% comparándolo con el mismo periodo del año anterior, esto demuestra el compromiso que día a día Findeter tiene por estar impulsando el desarrollo a lo largo de todo el territorio Nacional, haciendo de Colombia un país más sostenible.
Fuente: Financianet. 

Se pueden destacar algunos importantes logros y/o desembolsos del sector Público que apoyan al desarrollo sostenible de las regiones:

1.    El Gobierno Nacional aprobó a Findeter $1 Billón para apalancar nuevos proyectos con Tasa Compensada de Infraestructura Sostenible.

  • Compromiso del 100% de los recursos de esta línea en el 2017, con la gestión y acompañamiento del Ministro de Hacienda y Crédito Público.
  • En el sector público se comprometieron $ 313.196 Millones.

2.    Cumplimiento de la meta total de redescuento en el sector público al 103%, correspondiente a desembolsos por $586.746 Millones, en 44 proyectos.

  • Proyectos destacados:

          - Distrito de Barranquilla: $87.150 Millones para la “Financiación de Proyectos sujetos al plan de Desarrollo 2016-2019   Barranquilla Capital de Vida”

          - Municipio de Rionegro: $50.000 Millones en el Proyecto “Complementar la Financiación del Plan Vial y Saneamiento Básico 

          - Departamento del Valle del Cauca: $40.000 Millones para la “Reorganización Rediseño y Modernización de Redes de Empresas Sociales del Estado”.

3.    Ejecución y cumplimiento al 100% de la estrategia de Regalías con los Municipios y Departamentos priorizados para dicha actividad.

  • Realización de eventos en 11 ciudades. Llegamos a 86 municipios con presencia de representantes estratégicos de cada Entidad, logrando una asistencia de más de 270 personas.
  • Identificación de proyectos priorizados dentro de la ejecución de la meta del año 2017, negocios potenciales para el 2018 y logramos capacitar a las Entidades Territoriales en temas de financiamiento clave a través de los recursos de Regalías.
  • Ejecución de la Línea Especial de Ciudades Sostenibles, Emblemáticas y Diamante Caribe al 78%. Lo que quiere decir que logramos cubrir necesidades de Entidades que hacen parte de estos programas y que tienen proyectos priorizados en el marco de los mismos por $157.336 Millones. Igualmente comprometimos los recursos faltantes por ejecutar para desembolsarse en el 2018.

En el sector privado  se desembolsaron $1,5 Billones durante el 2017, representados en 133 proyectos a nivel nacional, principalmente en el Sector Salud, Desarrollo Urbano, Educación, Energía y Transporte, los cuales representaron el 96% de los desembolsos privados, los recursos tuvieron como destinatario 23 Departamentos del territorio Nacional, principalmente en Antioquia, Distrito Capital, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bolívar.

Las principales ciudades donde llegamos con recursos privados fueron: Distrito Capital, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

A través de la intermediación Financiera, se logró la siguiente distribución de desembolsos por Intermediario Financiero:

Como puede apreciarse en el año 2017, el 97,8% de los créditos otorgados fueron a través de Bancos para un monto total de $2,03 Billones, el 2,2% se dividió entre desembolsos por medio de Compañías de financiamiento y Cooperativas financieras. Convirtiendo así, una vez más, los Bancos en nuestros grandes aliados estratégicos para efectuar las colocaciones de crédito de redescuento como Banco de Segundo Piso, lo anterior, gracias al trabajo de relacionamiento y de implementación de estrategias conjuntas con todos los Intermediarios Financieros, dentro de las cuales se destacan:

  • Eventos con los Intermediarios Financieros en las distintas ciudades del país como Bogotá. Pasto, Valledupar, Cúcuta, Cali, Barranquilla, entre otras.
  • Capacitaciones tanto comerciales como operativas a los Intermediarios Financieros en todo el país, para socializar y divulgar las diferentes Líneas, sectores, plazos, oportunidades, aspectos operativos y en general todos los temas relacionados con el redescuento.