Gestión y Sostenibilidad 2017 Findeter 2017
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Crédito de redescuento

Descripción de desembolsos 2017 Cargando...

36955063930_0c0b59c7ac_o.jpg

(G4-EC7, G4-EC8, FS7, FS8)

Durante el 2017, 72 de cada $100 que desembolsamos tuvieron como destino beneficiarios privados, hay que resaltar que tanto la meta del sector privado como del público se ejecutaron con 112% y 103% de cumplimiento respectivamente.

Fuente: Financianet



RO-RA: Recursos Ordinarios Redescuento Automático

T.C: Tasas Compensadas

L.E.: Líneas Especiales

USD: Líneas en Dólares (Se aclara que la cifra $103.365 ya está convertida de dólares a pesos, solo que el origen del desembolso es en dólares)

Fuente: Financianet. - Cifras en Millones de $


Aproximadamente la mitad de los créditos de redescuento que otorgamos durante el 2017 se realizaron por medio de Recursos Ordinarios, en cuanto a los desembolsos por Tasas Compensadas estos equivalieron al 29% del total, el 21% restante se repartió entre líneas especiales (16%) y dólares (5%).

En la Regional Noroccidental presentamos el mejor rendimiento durante el 2017, con un peso del 30% ($618.313 Millones) en los desembolsos totales del año. Cerca del 89% de los créditos otorgados se gestionaron en las Regionales Noroccidental, Centro, Caribe y Pacífico.

Fuente: Financianet

*La Regional Centro incluye los desembolsos de la Zona Sur

Los desembolsos por Departamento siguen la línea de los Desembolsos por Regional. Siendo el Departamento de Antioquia la zona donde más créditos colocamos en 2017, seguido por el Distrito Capital y Valle del Cauca. En total fueron 24 los departamentos donde llegamos con créditos de redescuento, apoyando la premisa de la Entidad, de llevar desarrollo sostenible a las regiones.

Fuente: Financianet

El 77% de nuestros desembolsos ($1,6 Billones) se concentraron entre los sectores: Salud, Desarrollo Urbano, Transporte y Educación, resaltando principalmente el Sector salud el cual representó el 23% del total de los desembolsos que equivalen a $469.321 Millones.

Fuente: Financianet

Durante el 2017 el Uso de los Recursos que más predomino, fue la Inversión con un peso del 70% del total de los desembolsos del año. Gracias a negocios como, los del Distrito de Barranquilla por $93.999 Millones, $73.329 Millones del Departamento del Valle del Cauca o los de Municipio de Bogotá por $60.000 Millones. Los negocios financiados para Sustitución de Deuda y Capital de trabajo, tuvieron una participación del 21% y del 9%, respectivamente.

Fuente: Financianet - Cifras en Millones de $

En cuanto a plazos, podemos ver como 95% de los desembolsos totales son de plazos de 5 años en adelante. Con un 25% de 5 a 8 años de plazo y un 70% de 8 años o más. Podemos evidenciar como este tipo de crédito, a largo plazo, es el enfoque de la Entidad.

Fuente: Financianet

Durante el 2017 se realizaron un total de 527 operaciones, El 84% de los desembolsos se realizaron por medio de operación tipo crédito, representados en 260 operaciones por un valor total de $1,74 Billones.

Metas a 2018

Para el 2018 nuestro objetivo es colocar $1,9 Billones en todo el territorio nacional, para lograrlo esperamos colocar para beneficiarios privados $1,3 Billones, y para beneficiarios públicos $600 Mil Millones.

La Regional Centro concentra  la mayor participación del presupuesto para el próximo año, con un 33% del total de la meta, seguida por la Regional Caribe y la Regional Noroccidental con un 21% y 17% respectivamente, es decir, entre las 3 principales regionales se concentra el 71% de la meta total de redescuento 2018.

Gerencia Nacional Pública

  • Nos focalizamos en el apoyo en la gestión fiscal de los Municipios priorizados por el Gobierno Nacional dentro del Posconflicto generando así una oportunidad de cobertura nacional, y así Findeter seguirá siendo reconocido como aliado estratégico.
  • Generaremos potencialidad de negocios a través del apoyo técnico en temas de financiamiento y capacidad fiscal.
  • Vemos la oportunidad de dinamizar las inversiones en el sector Cultura, teniendo en cuenta todas las nuevas políticas de la Economía Naranja y las Industrias Creativas.
  • Consecución de nuevos recursos para tasa compensada de Infraestructura Sostenible, con el fin de poder cubrir nuevas oportunidades de negocios con Departamentos y Municipios estratégicos.
  • Consolidación del Grupo de Apoyo Fiscal Territorial trasversal a toda la organización.

Gerencia Nacional Privada

  • Nos enfocaremos en los proyectos con recursos de Tasa Compensada de Infraestructura Sostenible comprometidos por el Gobierno Nacional teniendo como foco el sector educación en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar y Distrito Capital.
  • De acuerdo a las proyecciones de crecimiento económico para el 2018, esperamos una reactivación de la economía y así acompañar a los beneficiarios privados en sus proyectos de inversión que impulsen el desarrollo económico del territorio nacional.

Mercadeo

Implementación y ejecución de los resultados de los dos proyectos de Gestión Estratégica:

  • La consolidación del portafolio de Productos y Servicios de la Entidad: el gran reto en el 2018 es socializar este portafolio tanto al interior  de Findeter (sus empleados) como a nivel externo (Clientes), para que Findeter sea reconocido como la Banca de Desarrollo que ofrece soluciones integrales y sostenibles.
  • El desarrollo de Competencias de Servicio al Cliente: Donde buscamos incrementar  la conciencia de la importancia del Servicio al Cliente en la Entidad, no solo fortaleciendo esta área el interior de  Mercado, si no trabajando mano a mano con las diferentes áreas por medio de los Gestores de Servicio y con el seguimiento y control de los Acuerdos de Niveles de Servicio desarrollados en los diferentes procesos.